Los gestores de activos observan actualmente con cautela las acciones chinas, que se consideran cotizando a precios atractivos, debido a la incertidumbre que rodea a las próximas elecciones estadounidenses. Christopher Ailman, antiguo director de inversiones del California State Teachers' Retirement System (CalSTRS), puso de relieve este sentimiento durante un debate que moderó la semana pasada para el 300 Club, un grupo de destacados profesionales de la inversión.
El Club 300, que incluye fondos de inversión mundiales como el francés Amundi, que gestiona 2,16 billones de euros, y el Plan de Pensiones de Canadá, con activos por valor de 632.300 millones de dólares, debate periódicamente cuestiones de inversión. Aunque la reciente reunión se centró inicialmente en los riesgos potenciales de la escalada de tensiones entre Israel e Irán, la conversación se desvió hacia China, teniendo en cuenta que las exportaciones de petróleo de Irán son consumidas en gran medida por el gigante asiático.
Ailman, que se jubiló de CalSTRS a finales de junio, subrayó que China es una consideración importante para los inversores debido a su papel central en los riesgos geopolíticos. Los gestores coincidieron en que algunas acciones chinas parecen atractivas desde los puntos de vista técnico y fundamental, pero no hubo indicios de un aumento de las inversiones en renta variable china.
Con las elecciones estadounidenses en el horizonte, Ailman, que ahora preside la sección norteamericana del Club de los 300, señaló que los inversores dudan a la hora de realizar nuevos movimientos. También mencionó que, debido a las tensiones políticas entre China y EE.UU. y a la ralentización de la economía china, muchos gestores de activos han reducido o eliminado por completo las inversiones chinas de sus carteras, siendo especialmente cautos los fondos estadounidenses y canadienses.
La atención prestada a las acciones chinas entre los fondos norteamericanos, que no suelen superar el 5% de sus carteras, es menos crítica en comparación con sus opiniones sobre el sector inmobiliario o las valoraciones de las acciones tecnológicas estadounidenses, según Ailman.
El mercado bursátil chino ha experimentado volatilidad, con una subida de más del 20% desde el 24 de septiembre, espoleado por anuncios políticos que sugerían que el gobierno chino estaba iniciando un gran esfuerzo para impulsar la economía en dificultades. Aunque el entusiasmo inicial del mercado por un gran estímulo se ha desvanecido, algunos analistas mantienen la esperanza de una recuperación estable y sostenible del mercado.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.