Por Laura Sánchez
Investing.com - Mercados europeo al alza tras las buenas noticias del fin de semana, que muestran que el número de contagiados y de fallecidos se va estabilizando en países como Italia y España, aunque las cifras siguen siendo muy altas. Este último ha ampliado su estado de alarma hasta el próximo 26 de abril.
Aunque Estados Unidos sigue su escalada, también agradecen los mercados el “relativo mayor optimismo mostrado ayer en rueda de prensa por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que, a pesar de advertir que esta semana va a ser muy dura en el país por el número de defunciones que se espera, indicó que los modelos apuntan a que durante la misma se alcanzará el pico de infecciones en las ciudades más afectadas como Nueva York, Detroit o Nueva Orleans”, explican en Link Securities.
“En principio, y si se cumplen las proyecciones contempladas en los mencionados modelos y siguen moderándose el número de contagios y muertes en las regiones más afectadas por el virus los mercados van a celebrarlo con alzas, siendo factible que asistamos a una reducción de la volatilidad en los mismos”, añaden estos expertos.
Semana Santa
“No obstante, cabe recordar que los mercados europeos se mantendrán cerrados el viernes y el lunes de la semana que viene y los estadounidenses el próximo viernes por la celebración de la Semana Santa”, recuerdan en Link Securities. “No descartamos que, a medida que avance la semana, e independientemente de los acontecimientos relacionados con el Covid-19, los inversores apuesten por cerrar algunas posiciones de cara al largo fin de semana”, advierten.
“La incertidumbre en torno al impacto del coronavirus en la economía global sigue siendo elevada. Por ello seguiremos de cerca las revisiones a la baja de crecimiento económico y BPAs a medida que vayamos ganando visibilidad”, resaltan en Renta 4 (MC:RTA4).
Y es que, según destacan estos analistas, “la ralentización en el ritmo de contagios continúa siendo condición necesaria, aunque no suficiente, para ver un rebote sostenido en los mercados”.
“Por mucho que baje la cifra de fallecidos, aún quedan muchas semanas de confinamiento con el subsiguiente deterioro económico que va a costar mucho recuperar”, destaca José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
Cómo operar
“Mantenemos en nuestras carteras la exposición a sectores regulados o considerados esenciales y compañías con mayor flexibilidad para adaptarse al entorno actual y con posiciones financieras más conservadoras, que puedan mostrar un mejor comportamiento relativo, sin descartar que el mercado ofrezca mejores puntos de entrada”, comentan en Renta 4.
Así, según señala José Luis Cárpatos, el aspecto técnico vuelve a cobrar protagonismo. “En el S&P 500 consideramos los mínimos de la semana pasada como el punto clave, por debajo las cosas se podrían complicar mucho. Por arriba resistencia clave en el retroceso de Fibonacci del 38,2% de toda la bajada anterior. Si se rompe se puede ir rápido al retroceso del 50%”.
“En el Dax 30, soporte clave en los mínimos de la semana pasada, por arriba tiene camino posible hasta el retroceso de Fibonacci del 38,2% de toda la caída anterior que está en 10.400. Es realmente raro que en ningún momento de la caída haya tenido al menos un retroceso de ese tipo”, añade este experto.