Geoffrey Smith
Investing.com -- Las acciones del gigante farmacéutico francés Sanofi (PA:SASY) suben este martes después de que la compañía dijera que dejaría de invertir fondos en el desarrollo de nuevos medicamentos cardiovasculares y para la diabetes e insinuara además que venderá a medio plazo su negocio de atención sanitaria al consumidor.
Esta noticia es el primer gran paso estratégico del nuevo director ejecutivo, Paul Hudson, desde que llegara desde Novartis (SIX:NOVN) en septiembre.
Renunciar a los tratamientos para la diabetes es un gran problema para Sanofi, que ha dominado el espacio durante la mayor parte de las últimas dos décadas hasta que su medicamento Lantus perdiera la protección mediante patente el año pasado.
"Reconocemos que es cada vez más difícil conseguir ser innovadores y que tenemos que ser eficientes y mover nuestros recursos a áreas de oportunidad, por muy difícil que sea esa elección", ha dicho Hudson a los periodistas según Reuters.
Las acciones de Sanofi suben un 5,4% tras esta noticia hasta situarse cerca de los máximos de dos años registrados en octubre, antes de descender ligeramente y subir luego un 5,1% a las 11:00 horas (CET). Han seguido ofreciendo la mejor actuación en una mañana en la que todos los índices bursátiles de Europa descendieron ante los temores de que no se llegue a un acuerdo para evitar la próxima ronda de aranceles de Estados Unidos sobre las importaciones de productos chinos que entran el vigor el domingo.
El Euro Stoxx 600 de referencia baja un 0,9%, mientras que el CAC 40 se deja un 0,7% y el DAX, muy sensible al comercio, pierde un 1,2%. El FTSE 100 del Reino Unido baja un 1,0%, a menos de dos días de que comiencen las elecciones generales.
Los equilibrios entre el desarrollo interno de medicamentos y las fusiones y adquisiciones son una constante preocupación para las grandes empresas farmacéuticas y el hecho de que Sanofi no consiguiera reemplazar a su vaca lechera de efectivo Lantus llevan meses lastrando el precio de sus acciones. Antes de la noticia, había subido menos de un 10% este año, mientras que sus rivales suizos Roche (SIX:ROG) Holding y Novartis habían subió más de un 20% cada uno.
Sanofi ya había mostrado el lunes algún indicio de lo que tenía planeado, cuando anunció la adquisición del especialista estadounidense en fármacos anticancerígenos Synthorx por unos 2.500 millones de dólares. La oncología será una de las tres unidades principales del futuro, junto con las vacunas y los medicamentos generales.
La compañía insinuó que podría estar dispuesta a apartarse de su negocio de atención sanitaria al consumidor, lo que incluye Tamiflu y el medicamento para la disfunción eréctil Cialis, con el fin de financiar futuras adquisiciones. La unidad se ejecutará como un negocio independiente en el futuro, ha anunciado Sanofi (PA:SASY).
Mientras tanto, también planea exprimir 2.000 millones de euros en el ahorro de costes de su cadena de suministro para respaldar los beneficios. Sanofi (PA:SASY) aspira a un margen operativo principal del 30% para 2022, en vez del 25,8% del año pasado.