Por Sara Busquets
Investing.com - Lo han vuelto a hacer. Las acciones de Beyond Meat (NASDAQ:BYND) se dispararon nuevamente en la sesión del lunes para que el valor alcanzara su nivel máximo en tres meses y acumule, solo en este año, una revalorización del 51,24%. La subida de ayer, del 20%, se produce después de que la compañía cerrara el pasado viernes su segunda mejor semana desde su debut bursátil, superando el 0,9% de subida del S&P 500 y haciendo que su precio haya pasado, en apenas 12 sesiones, de 75,64 a 114,34 dólares. El motivo de la subida estaría en un informe de la firma de análisis CFRA en el que se afirmaba que el sector de la “carne alternativa” podría alcanzar a nivel global los 100.000 millones de dólares de aquí a 2030, frente a los 19.000 millones de 2018.
Un repunte que se produce después de que el pasado martes los inversores premiaran al valor con ganancias superiores al 12% después de que varios entendidos en la materia alabaran la popularidad que está alcanzando la carne vegana. “Este tipo de alternativas están ganando cada vez más más adeptos como opción real de alimentación”, afirmaba, por ejemplo, Lizzy Freier, responsable de edición de Technomic, una firma de análisis de datos del sector.
Otros motivos estuvieron en el deseo de McDonalds de expandir su oferta con productos de Beyond Meat a Canadá, al tiempo que conocíamos, gracias a Reuters, que Impossible Foods abandona sus planes de cerrar un acuerdo con el gigante de comida rápida estadounidense.
Parece que 2020 ha empezado con buen pie para el grupo de alimentación saludable, aunque muchos inversores todavía recuerdan lo mal que lo hizo en el último trimestre del año, cuando se dejó un 20%. Aunque la compañía presentó en octubre su primer beneficio trimestral y mostró buenas perspectivas para 2019, la fuerte competencia dentro del sector y las dificultades que podría encontrarse en su intento por desembarcar en China, uno de los mercados con mayor potencial para este tipo de alimentos, estarían detrás de los “obstáculos” recientes. El consenso de analistas fija su recomendación en neutral, al tiempo que le otorgan un potencial de caída del precio del 6,35%, situando el valor en 126,1 dólares por acción.
¿Es esta subida un indicio de que las cosas van a mejor?
Los inversores premian al valor después de que las últimas noticias le confirmen como un actor real dentro de este cambio que está experimentando la industria alimentaria hacia opciones más saludables. Los acuerdos firmados con McDonald’s (NYSE:MCD) y otras cadenas, como Dunkin Brands (NASDAQ:DNKN) o KFC, podrían aportar a la compañía hasta 910 millones de euros en 2021 y elevar su precio objetivo hasta los 105-130 dólares por acción, afirman desde Bernstein.
Pero cuidado, que el acuerdo con McDonald’s todavía está en un estadio inicial. “McDonald’s está probando y de momento, no ha habido un gran éxito que justifique un despliegue a nivel nacional”, prosiguen estos expertos, que se preguntan si Beyond Meat tendría capacidad de producción suficiente en el caso de que McDonald’s decidiera ampliar la oferta actual de este producto en más establecimientos.
También está la competencia que mencionábamos anteriormente, con actores del tamaño de Nestlé (SIX:NESN) O Kellogg (NYSE:K).
“Su historia en bolsa ha demostrado que es un valor muy volátil, sobre todo en el corto plazo. (Nada nuevo si tenemos en cuenta que es un actor muy nuevo en la industria y en el mercado). Pero tiene un gran potencial a largo plazo: es una compañía saludable, puede tener un impacto ecológico positivo y, a largo plazo, ofrece buenas cualidades para seguir subiendo”, comentaba a Opto Danielly Shay, directora de opciones de Simpler Trading.
El resultado de los experimentos que McDonald’s inicie en Canadá pueden tener la llave del futuro bursátil de Beyond Meat. Desde luego, ofrecerán a sus inversores una imagen más real de si los productos de la firma son capaces de atraer a aquellos consumidores que, hasta ahora, habían dado a la carne un lugar privilegiado dentro de sus dietas.