El mercado del mineral de hierro ha registrado una caída continua de los precios. El último informe indica un descenso por sexta semana consecutiva. El desplome de los precios se atribuye a los continuos problemas que afronta el sector siderúrgico chino y al cese del crecimiento de los inventarios portuarios de la materia prima.
El 9 de agosto, los futuros del mineral de hierro de la Bolsa de Singapur cerraron a 101,49 dólares por tonelada métrica, ligeramente por encima del mínimo de cuatro meses de 100,14 dólares del día anterior.
Desde el 5 de julio, el contrato de referencia ha seguido una trayectoria descendente, situándose ahora un 29% por debajo del máximo del año de 143,60 dólares por tonelada, registrado en la primera semana de enero.
La caída de los precios del mineral de hierro refleja el ajuste del mercado desde el optimismo inicial por los esfuerzos de Pekín para reactivar el sector de la construcción y, en consecuencia, la demanda de acero, a la realidad actual, en la que las acerías se enfrentan a una reducción de los beneficios y las ventas.
Los datos del sector siderúrgico chino, que representa más de la mitad de la producción mundial, indican una tendencia bajista. Los contratos de referencia de barras de refuerzo de acero de Shanghái cayeron la semana pasada a su cierre más bajo desde octubre de 2020, a 3.286 yuanes (458,55 dólares) por tonelada, lo que supone un descenso del 20% desde principios de año.
La Asociación China del Hierro y el Acero informó de una caída en la producción de acero crudo del 8,1% en los últimos 10 días de julio en comparación con el período de 10 días anterior, citando los precios blandos como la causa.
Aunque los datos oficiales de producción de acero de julio se esperan para esta semana, no se espera que inviertan la tendencia a la baja observada a lo largo de 2024. Según la Oficina Nacional de Estadística, la producción de acero bruto del primer semestre fue de 530,7 millones de toneladas, un 1,1% menos que en el mismo periodo de 2023.
El índice de gestores de compras de acero en China también experimentó un descenso, cayendo 5,3 puntos hasta el mínimo de un año de 42,5 puntos en julio, lo que indica una contracción del sector.
A pesar de la caída del acero, los volúmenes de importación de mineral de hierro se han mantenido relativamente estables este año, impulsados por las actividades de reabastecimiento. Según los datos de la consultora SteelHome, los inventarios portuarios pasaron del mínimo de siete años alcanzado en octubre a un máximo de 27 meses en la semana del 26 de julio.
Sin embargo, el ligero descenso de las existencias hasta 150,4 millones de toneladas en la semana que terminó el 9 de agosto sugiere que la repoblación puede estar a punto de concluir.
Las importaciones chinas de mineral de hierro han experimentado un aumento del 6,7% hasta los 713,77 millones de toneladas en los siete primeros meses de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023. .
A pesar de los saludables volúmenes de importación, la reducción de la producción de acero y la probabilidad de que las cifras de todo el año no igualen los 1.020 millones de toneladas del año anterior ensombrecen las perspectivas de los volúmenes y precios de importación de mineral de hierro en el futuro.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.