(Actualiza con comentarios de autoridades y datos)
Por Nelson Bocanegra
BOGOTÁ, 28 oct (Reuters) - El Banco Central de Colombia mantuvo el viernes sin cambios su tasa de interés de referencia en un 7,75 por ciento, a la espera de tener certeza de que se cumplirá la meta de inflación en el 2017, mientras que redujo su proyección de crecimiento de la economía para este año.
La decisión contó con el voto unánime del directorio del banco y estuvo en línea con lo esperado por el mercado en un sondeo de Reuters. ID:nL1N1CR15U
Se trata del tercer mes consecutivo en el que la autoridad monetaria mantiene estable el costo del dinero.
El banco afirmó que los efectos de los fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la inflación de la meta se están empezando a diluir a un ritmo un poco mayor que el esperado.
No obstante, la inflación terminaría este año en un 6,1 por ciento, según cifras del equipo técnico del banco, aún por encima del objetivo de largo plazo de entre 2 y 4 por ciento.
"Cuando haya total seguridad de que la inflación el año entrante está dentro del rango meta, es en ese momento que se pueden adoptar las medidas para comenzar a bajar la tasa de interés", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien forma parte del directorio del banco.
El organismo emisor redujo además su proyección de crecimiento de la economía colombiana en 2016 a un 2 por ciento como dato más probable, desde una expectativa previa de 2,3 por ciento, debido al efecto de una huelga de los camioneros, así como a la debilidad de los principales socios comerciales del país.
"Los indicadores de actividad económica para el tercer trimestre, algunos de ellos fuertemente afectados por el paro camionero, indican que el crecimiento económico será inferior", explicó el gerente encargado del banco, Hernando Vargas.
Así, el banco ajustó su rango de pronósticos de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016 entre un 1,5 y 2,5 por ciento, en comparación con el anterior de entre 1,5 y 3 por ciento.
Por su parte, el ministro Cárdenas mantuvo la meta de crecimiento establecida por el Gobierno, de 2,5 por ciento.
Adicionalmente, el banco redujo su estimación de déficit en cuenta corriente para el 2016 a un 4,7 por ciento del PIB, con respecto al cálculo previo de 5,3 por ciento del PIB. El desbalance equivaldría a unos 13.200 millones de dólares. ID:nL1N1CZ005
(Reporte de Nelson Bocanegra. Reporte adicional de Mónica García y Carlos Vargas. Editado por Luis Jaime Acosta)