Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

Meme stocks, un mercado que México desaprovecha mientras en EU es un ‘boom’

Bolsa 15.08.2022 05:10
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
Meme stocks, un mercado que México desaprovecha mientras en EU es un ‘boom’
 
AAPL
-3.00%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
AMZN
-1.57%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
GME
-1.30%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
GFNOR...
+0.27%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
BBVA
+1.49%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
AMC
-1.83%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

El frenesí por la tendencia de meme stocks en Estados Unidos está de vuelta y si bien los mexicanos pueden obtener rendimientos al invertir en empresas como GameStop (NYSE:GME), AMC (NYSE:AMC) y Bed Bath & Beyond, no tienen la misma opción en México por la inexistencia de este tipo de acciones.

Dentro del mercado de valores nacional no hay meme stocks, también conocidas como “acciones de meme”, pues la falta de interés de los mexicanos por acceder a la bolsa ha limitado el crecimiento del número de inversionistas en el país.

"En México, debido a la falta de inversionistas y cultura financiera, este fenómeno no existe hasta ahora. Tendría que haber un grupo de accionistas individuales que se organizan para comprar acciones de una empresa y modificar su precio al unísono", dijo Eugenio Gallegos, analista bursátil independiente.

La tendencia meme stocks son acciones que aumentan su valor gracias a que se viralizan en plataformas de negociación, foros en línea o redes sociales, donde los inversionistas minoristas o retail motivan un aumento inusual en el precio.

México, país de empresas ‘zombi’

Un aspecto en común de las meme stocks es que son empresas con un modelo de negocio que deja de ser atractivo para el mercado o que atraviesan por problemas financieros.

En México hay una cantidad considerable de compañías que cumplen con estas características y que están listadas en bolsa. Dos ejemplos son Crédito Real y Unifin que en la actualidad enfrentan dificultades para cumplir con sus pagos a acreedores.

Sin embargo, a diferencia de las meme stocks estas acciones son poco operadas y se consideran ‘zombis’, es decir que tienen pocos movimientos en precio porque no hay suficientes personas que las compren o vendan.

Crecen cuentas de inversión, pero es insuficiente

El confinamiento por la pandemia de COVID-19 impulsó un aumento en el número de cuentas de inversión en México; sin embargo, el porcentaje de la población que participa en el mercado bursátil es menor comparado con países desarrollados como Estados Unidos.

De acuerdo con los últimos datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a diciembre de 2021 había 3.096 millones de cuentas de inversión, un aumento de 933% respecto a las 299,584 registradas en 2019, previo a la emergencia sanitaria.

Aun así, menos de 3% de los mexicanos invierte en la bolsa, mientras que en Estados Unidos el número de personas adultas que compran acciones es de 145 millones, lo que equivale a 56% de este segmento, según un estudio reciente de la firma Gallup.

Las cuentas digitales están concentradas en casas de bolsa como GBM, Kuspit o Actinver gracias a que han bajado los costos para invertir, pero que no suman la cantidad de activos administrados por instituciones que piden montos de entrada más altos, entre ellas Inversora Bursátil, BBVA (BME:BBVA) o Casa de Bolsa Banorte (BMV:GFNORTEO).

Además, este boom es explicado en gran medida por el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), donde los mexicanos pueden comprar acciones de compañías de otros países, al no encontrar atractivo en las nacionales.

Es difícil hacer un short squeeze en México

Fue en enero de 2021 cuando inversionistas minoristas se confabularon en el chat WallStreetBets en Reddit contra los grandes fondos de cobertura que tenían posiciones en corto sobre empresas que no pasaban por un buen momento.

Los fondos realizan operaciones “en corto”, es decir, piden prestado acciones de una empresa y las venden, con la esperanza de volver a comprarlas a un precio más bajo y quedarse con la diferencia. Pero si el precio sube drásticamente se ven obligados a volver a comprar para limitar sus pérdidas, un fenómeno conocido como short squeeze.

Diversas firmas como Melvin Capital y Tiger Global Management perdieron miles de millones de dólares el año pasado en medio de un repunte en el valor de mercado de las acciones que compraron masivamente los inversionistas.

Pero en México es casi imposible ver una situación parecida, ya que es más difícil hacer operaciones en corto.

"Pocas casas de bolsa te ofrecen acciones en préstamo y tampoco tienen gran cantidad. Además es costoso porque tienes que pagar un interés por el préstamo", explicó Gallegos.

El nuevo auge de las meme stocks

Las acciones de la cadena de salas de cine AMC, el minorista de videojuegos GameStop y la cadena de tiendas Bed Bath & Beyond se han disparado en lo que va de agosto por menciones en Reddit.

Bed Bath & Beyond es la compañía que acumula la mayor ganancia, con un repunte de 157%, mientras que AMC y GameStop han dado rendimientos de 69% y 20%, respectivamente.

Esto, pese a que las tres empresas han dicho que esperan perder dinero en este año y el próximo.

Para el analista, a pesar de que especular con estas acciones puede traer ganancias rápidas, los inversionistas deben recordar que no tienen fundamentales sólidos y no son una opción rentable en el largo plazo.

La publicación Meme stocks, un mercado que México desaprovecha mientras en EU es un ‘boom’ apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Meme stocks, un mercado que México desaprovecha mientras en EU es un ‘boom’
 

Artículos relacionados

Adobe: bajan beneficios e ingresos en el Q4
Adobe: bajan beneficios e ingresos en el Q4 Por Investing.com - 01.10.2022 3

Investing.com - Adobe (NASDAQ:ADBE) presentó el Jueves sus beneficios correspondientes al cuarto trimestre del año, cifras que se quedan por debajo de las previsiones...

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (2)
Marco Alfonso Cano Ortega
Marco Alfonso Cano Ortega 15.08.2022 16:34
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
No es eso, lo que pasa es que, según el reglamento de la BMV," si una acción sube o bajas más del 14% , esta se suspende a criterio de la propia bolsa "claro parafraseando de memoria el reglamento , si quisieron organizarse en su momento con Homex,y la propia Creal y la suspendieron varias veces y con Aeromex si la memoria no me falla y también la suspendieron varias veces ese Día que del 0.432 que valía el día 16 Mar 22 al 265.18 el día 18 ósea el siguiente día hábil, de haberlo sabido ., la suspendieron más de 14 veces en el día y aun así seguía subiendo pero el reglamento en general funcionaba para que no tuvieran esas subidas tan espectaculares , como lo hizo en las otras acciones donde se intentó , esa fue la única excepción que recuerdo
Yuren Peralta
Yuren Peralta 15.08.2022 9:30
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Parece que estamos confundidos. En primer lugar, el fenómeno de las memestocks se convirtió en una lucha contra los Fondos de cobertura, la manipulación de mercado y la corrupción de la SEC.En segundo lugar, crédito real y unifin no comparten en nada las condiciones de AMC y GME, ambas venían arrastrando por años pésimos resultados y la corrupción en crédito real era tan descarada, que era inevitable que cayera.Es más rentable hacer trading con Homex.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email