Por Atul Prakash y Danilo Masoni
LONDRES/MILÁN, 14 ene (Reuters) - Las acciones europeas recortaron pérdidas durante la sesión del jueves tras tocar mínimos de 13 meses, pero cerraron a la baja arrastradas por el sector automotriz, después de que los títulos de Renault RENA.PA se derrumbaran por inspecciones en tres de sus instalaciones en una investigación por emisiones de gases.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró extraoficialmente con una caída del 1,33 por ciento, a 1.336,84, luego de haber retrocedido hasta un mínimo intradiario a 1.309,74, su nivel más bajo desde diciembre del 2014.
Las acciones de Renault bajaron un 10,28 por ciento después de haberse derrumbado hasta un 20 por ciento durante la jornada. El brusco descenso borró miles de millones de dólares del valor de mercado de la automotriz francesa, en un hecho que se hace eco del escándalo que sacudió a Volkswagen VOWG_P.DE . índice del sector automotriz europeo .SXAP bajó un 3,98 por ciento, sumando presión bajista a los mercados bursátiles europeos en general. Las acciones de Fiat FCHA.MI y Peugeot PEUP.PA cayeron un 7,94 y un 5,05 por ciento, respectivamente.
En cambio, los papeles de la minera BHP Billiton BLT.L se dispararon un 6 por ciento tras mejorías en su calificación por parte de Morgan Stanley (N:MS) y Citi. Otras acciones del sector también subieron tras las fuertes pérdidas por las caídas de los precios de los metales, como Anglo American AAL.L , Glencore GLEN.L y Fresnillo FRES.L .