Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

(MERCADOS) Lo que debes saber antes de la apertura

Publicado 15.11.2018, 02:09
Actualizado 15.11.2018, 08:20
(MERCADOS) Lo que debes saber antes de la apertura

(MERCADOS) Lo que debes saber antes de la apertura



MÉXICO, Infosel, noviembre. 15.- A continuación te enviamos la información que debes conocer previo a la apertura de los mercados financieros:

1.- En México hoy se espera la decisión de política monetaria del Banco de México, donde la mayoría de los analistas esperan que la tasa de referencia suba en 0.25 puntos porcentuales, para ubicarse en 8%.

Si esta previsión se cumple, entonces la tasa de interés de referencia habrá subido a niveles que no registraba desde inicios de 2009.

2.- Ayer Roberto del Cueto Legaspi, un prestigiado abogado y banquero, renunció a su cargo como subgobernador de Banco de México por motivos de salud, por lo que dejará la junta de gobierno el próximo 30 de noviembre.

La renuncia de Del Cueto deja la puerta abierta para que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, designe un nuevo integrante de la junta de gobierno del banco central, conformada por cinco funcionarios, una vez que inicie su administración el próximo 1 de diciembre.

Este sería el segundo nombramiento de un subgobernador del banco central que sugiera López Obrador, quien hace unas semanas propuso al economista independiente Jonathan Heath para sustituir a Manuel Ramos Francia dentro de la junta de gobierno a partir del próximo año.

La noticia de la partida de uno de los integrantes de la junta de gobierno del banco central se da, además, el mismo día que se conoció la decisión de Juan Carlos Zepeda Molina de dejar su cargo como comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el órgano autónomo responsable de vigilar la entrada de empresas nacionales y extranjeras al negocio de la producción y venta de hidrocarburos en México, a partir de diciembre de este año.

3.- Andrés Manuel López Obrador presentó los primeros detalles de la estrategia que planea ejecutar durante su gobierno para pacificar al país, generar condiciones de seguridad y atender a las víctimas de la violencia, tres de los principales problemas que enfrenta México y que muchos esperan que el gobierno entrante pueda atender y corregir.

Así, el próximo gobierno propuso, como lo planteó en campaña, dar amnistía a algunos participantes menores de las organizaciones criminales, que por circunstancias, más que nada socioeconómicas y no de lucro, optaron por ser parte de esas bandas. Las propuestas también contempla despenalizar algunas drogas y mantener, pese a la resistencia inicial, a las fuerzas armadas en tareas de auxilio en el combate a la delincuencia, aunque bajo un nuevo marco regulatorio.

El plan de paz y seguridad de López Obrador incluye la creación de una guardia nacional, cuya tarea principal será erradicar y prevenir los delitos en México. Dicha corporación estará conformada por elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, la cual deberá operar plenamente en un plazo máximo de tres años y estará adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El plan también buscará erradicar la corrupción en la administración pública, mediante el incremento de las facultades de los órganos fiscalizadores como la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

López Obrador también dijo que su estrategia de seguridad contempla el garantizar empleo, educación y salud a través de programas de desarrollo y bienestar para reducir la pobreza y la marginación.

4.- Theresa May, la primera ministra de Reino Unido, llevó a cabo una reunión con su gabinete en la que se discutió el acuerdo al que llegó Reino Unido con la Unión Europea respecto al Brexit, como se conoce a la separación británica del bloque común, por el acrónimo en inglés que forman las palabras británico y salida.

Sin embargo, luego de esa reunión, dos ministros británicos renunciaron a su encargo debido al acuerdo alcanzado por la primera ministra con su gabinete, lo que generó dudas sobre la capacidad de un buen arreglo de la salida de ese país de la Unión Europea.

5.- En Estados Unidos se publicaron las cifras del desempleo, las cuales se ubicaron en 216 mil millones de solicitudes, cifra que coincidió con lo estimado por los analistas.

Además, se dieron a conocer las ventas al por menor del mes de octubre, las cuales subieron 0.8% con respecto a septiembre.

En cuanto a las ventas al por menor subyacentes, las cuales se ubicaron por arriba de lo estimado al creer 0.7% frente a septiembre.

El índice manufacturero de Filadelfia cayó durante el mes de septiembre 7.8 puntos, para ubicarse en 12.9 puntos. Por su parte el índice manufacturero del Empire State, de Nueva York, presentó un avance de cuatro puntos, para ubicarse en 23.3 puntos.

6.- Jerome H. Powell, el presidente de la junta de gobierno de la Reserva Federal (Fed), hablará esta mañana.

Randal Quarles, una de las integrantes de la junta de gobierno de la Fed, dará un discurso a las 9:00 a.m.

Raphael W. Bostic, el presidente de la Fed de Atlanta, hará lo propio a las 12:00 p.m.

Neel Kashkari, el gobernador de la Fed para la región de Minneapolis, hablará a las 2:00 p.m.

Powell, Quarles y Bostic son miembros con derecho a voto este año en el Federal Open Market Committee (FOMC), el órgano colegiado de ese banco central que decide sobre el rumbo de la política monetaria de Estados Unidos.

Por su parte Kashkari será miembro alterno el siguiente año, sin derecho a voto.

7.- El peso mexicano registraba una depreciación de 0.2% frente a su nivel al cierre en el mercado electrónico y previo a la apertura, al ubicarse en 20.42 pesos por dólar.

8.- Las bolsas estadounidenses mostraban saldos positivos con ganancias de 0.05% en el caso del índice Dow Jones, de 0.01% en el S&P 500 y una pérdida de 0.28% en el Nasdaq.

Los mercados bursátiles en Asia cerraron la jornada con saldos positivos en la mayoría de sus índices, aunque destacó la pérdida de de 0.2% en el mercado de Japón; en Europa, por su parte, había saldos mixtos en sus índices a mitad de la sesión.

9.- El crudo de referencia estadounidense West Texas Intermediate (WTI) presentaba un avance de 0.36% a 56.45 dólares por barril y el europeo Brent una ganancia de 0.91% a 66.72 dólares.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.