Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

(MERCADOS) Lo que debes saber antes de la apertura

Publicado 16.11.2018, 02:05 a.m
Actualizado 16.11.2018, 08:20 a.m
(MERCADOS) Lo que debes saber antes de la apertura


MÉXICO, Infosel, noviembre. 16.- A continuación te enviamos la información que debes conocer previo a la apertura de los mercados financieros:

1.- El Banco de México elevó ayer las tasas de interés para hacer frente al deterioro que ha sufrido recientemente el tipo de cambio, así como la incertidumbre que reflejan los mercados financieros locales por algunas decisiones de políticas públicas que ha anunciado el próximo gobierno federal.

La junta de gobierno del Instituto Central optó por elevar la tasa de interés de referencia de 7.75 a 8%, en una decisión mayoritaria, ante las presiones que podría poner la reciente depreciación del tipo de cambio, provocada en parte por esas medidas, sobre las expectativas inflacionarias.

Si bien hace unas semanas los economistas no anticipaban cambios de política monetaria, la decisión que tomó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en lo que era el Lago de Texcoco, deterioró la cotización del peso y ello cambió las perspectivas de los analistas respecto a la trayectoria de la inflación.

De ahí que la autoridad monetaria del país optó por anticiparse a que el impacto se materializa, conocido en la jerga económica como pass through, y avaló por un nuevo incremento a las tasas de interés, que muy probablemente pueda frenar la actividad económica en unos meses y con eso las posibles alzas de precios.

2.- Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la conformación de un consejo asesor, en el que participarán algunos de los empresarios más conocidos en diversas industrias y quienes esperan poder apoyarlo en algunos temas durante su gobierno, que inicia el 1 de diciembre, con lo que parece intentar tender puentes con el sector empresarial.

Los empresarios que conformarán este consejo asesor del futuro mandatario mexicano serán: Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez Martínez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Daniel Chávez Morán, Miguel Rincón Arredondo, Sergio Gutiérrez Muguerza y Miguel Alemán Magnani.

3.- En Estados Unidos, el secretario de comercio Wilbur Ross, dijo que ese país no ha desechado la idea de incrementar las tarifas a las importaciones provenientes de China durante el mes de enero, incluso aun en el marco de las preparaciones de la reunión entre los mandatarios de esos país, Donald J. Trump y Xi Jinping, a finales del mes durante la cumbre del Grupo de los 20 en Buenos Aires, Argentina.

4.- El día de hoy se publicaran en Estados Unidos las cifras de la producción industrial del mes de octubre.

Los analistas esperan que la producción se desacelere 0.1 puntos porcentuales respecto al mes previo, para ubicarse en 0.2%.

5.- En la zona del euro se publicaron las cifras del desempeño de la inflación durante octubre.

Los precios al consumidor crecieron 0.2% en octubre con respecto a septiembre, con lo que alcanzaron una tasa interanual de 2.2%.

En cuanto a la inflación subyacente, o aquella medida que desestima los cambios en productos altamente volátiles, como alimentos y energéticos, ésta creció 0.1% en el mes y avanzó a una tasa de 1.1% interanual.

6.- Charles L. Evans, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Chicago, dará un discurso a las 10:30 a.m.

Evans es un miembro alterno en el Federal Open Market Committee (FOMC), el órgano colegiado de ese banco central que decide sobre el rumbo de la política monetaria de Estados Unidos, sin derecho a voto.

7.- El peso mexicano registraba una depreciación de 0.6% frente a su nivel al cierre en el mercado electrónico y previo a la apertura, al ubicarse en 20.34 pesos por dólar.

8.- Las bolsas estadounidenses mostraban saldos negativos con pérdidas de 0.75% en el caso del índice Dow Jones, de 0.9% en el S&P 500 y una pérdida de 1.47% en el Nasdaq.

Los mercados bursátiles en Asia cerraron la jornada con saldos positivos en la mayoría de sus índices, aunque destacó la pérdida de de 0.57% en el mercado de Japón; en Europa, por su parte, había saldos negativos en todos sus índices a mitad de la sesión.

9.- El crudo de referencia estadounidense West Texas Intermediate (WTI) presentaba un avance de 2.04% a 57.61 dólares por barril y el europeo Brent una ganancia de 2.19% a 68.08 dólares.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.