Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

(MERCADOS) Lo que debes saber antes de la apertura

Publicado 21.11.2018, 02:11 a.m
Actualizado 21.11.2018, 08:20 a.m
© Reuters.  (MERCADOS) Lo que debes saber antes de la apertura


Infosel, noviembre. 21.- MÉXICO, Infosel, noviembre. 21.- A continuación te enviamos la información que debes conocer previo a la apertura de los mercados financieros:

1.- El Banco de México podría subir de nueva cuenta las tasas de interés en el corto plazo ante el incremento en los riesgos inflacionarios durante los últimos días, de acuerdo con el subgobernador Javier Guzmán Calafell, en una presentación ofrecida en la ciudad de Los Ángeles, California.

En su última reunión de política monetaria, la semana pasada, Banco de México elevó la tasa de interés de referencia de 7.75 a 8%, ante el reciente deterioro del tipo de cambio que podría afectar las expectativas inflacionarias durante los próximos meses.

Además, los integrantes de la junta dijeron que el aumento de los precios internacionales del petróleo ha mantenido presionada la inflación en los últimos meses y no le ha permitido retomar su trayectoria hacia la meta de Banco de México de 3%.

De ahí que las autoridades no descartan futuras alzas a las tasas de interés, ya que si el tipo de cambio sigue depreciándose podría empezar a afectar los precios de mercancías, un fenómeno que en la jerga económica se conoce como 'pass through'.

2.- Ayer se publicó el día de ayer la encuesta quincenal que realiza el banco Citibanamex, en la cual los analistas del sector privado esperan que el tipo de cambio continúe depreciándose y mantenga presiones contra la inflación.

Los economistas aumentaron su pronóstico del tipo de cambio al cierre de 2018, de 19.63 a 19.95 pesos por dólar, o el mayor nivel desde que la filial en el país del banco estadounidense Citigroup (NYSE:C) pregunta esta variable.

Para el cierre de 2019 los expertos esperan que el dólar cotice en 20 pesos, o 65 centavos más que los 19.35 pesos previstos en la encuesta anterior. Durante las últimas dos semanas el pronóstico del desempeño del dólar el año que entra sufrió un ajuste de 6.1%, de acuerdo con los datos recabados por el banco.

Para el cierre del próximo año, los expertos prevén que la tasa de interés permanezca en 8%, su nivel actual.

Finalmente, los economistas mantuvieron sin cambios sus expectativas acerca del crecimiento económico del país en 2018 en 2.1%, tal como ha sucedido en las últimas seis encuestas y lo recortaron para 2019 de 2 a 1.9%.

3.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su estimado para el crecimiento económico global, en el cual realizó ajustes a la baja.

Los economsitas de OCDE prevén que el PIB global crezca a un ritmo de 3.7% este año, pero recortaron el del año que entra de 3.7 a 3.5% y mantuvieron en 3.5% el de 2020.

Para México, los expertos de la OCDE estiman un crecimiento de 2.2% en 2018, de 2.5% en 2019 y de 2.8% para 2020.

4.- En Estados Unidos se publicaron los pedidos de bienes duraderos, los cuales registraron una disminución de 4.4% durante octubre, colocándose por debajo de lo estimado por los analistas que esperaban se ubicaran en 2.2%.

En cuanto a los pedidos de bienes duraderos subyacentes, los cuales excluyen el transporte, éstos tuvieron una desaceleración durante octubre de 0.1%, ubicándose 0.7 puntos porcentuales por arriba de lo registrado en el mes previo.

Por otro lado, las solicitudes de apoyo por desempleo se colocaron en 224 mil nuevas solicitudes, presentando un incremento de tres mil solicitudes respecto a lo registrado previamente y superando las estimaciones de anlistas.

Además, más tarde se publicarán las ventas de casas existentes de octubre y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para noviembre.

5.- El peso mexicano registraba una apreciación de 0.7% frente a su nivel al cierre en el mercado electrónico y previo a la apertura, al ubicarse en 20.24 pesos por dólar.

6.- Las bolsas estadounidenses mostraban saldos positivos con ganancias de 0.61% en el caso del índice Dow Jones, de 0.79% en el S&P 500 y de 1.12% en el Nasdaq.

Los mercados bursátiles en Asia cerraron la jornada con saldos mixtos en sus índices, aunque destacó la pérdida de 0.77% en el mercado de India; en Europa, por su parte, había saldos positivos en todos sus índices a mitad de la sesión.

7.- El crudo de referencia estadounidense West Texas Intermediate (WTI) presentaba una ganancia de 2.38% a 54.70 dólares por barril y el europeo Brent un avance de 2.11% a 63.6 dólares.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.