Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

México celebra subsidios a autos eléctricos en EU; industria busca política pública

Publicado 09.08.2022, 05:09 p.m
Actualizado 09.08.2022, 05:10 p.m
México celebra subsidios a autos eléctricos en EU; industria busca política pública

La Secretaría de Economía (SE) consideró como una victoria la reciente aprobación de la Ley de Chips y la Ley de Reducción de Inflación en Estados Unidos, que contempla subsidios a los autos eléctricos ensamblados en América del Norte.

Tatiana Clouthier, titular de la dependencia, consideró como una victoria de la colaboración bilateral el hecho de que ambas leyes pasaran por el Senado estadounidense.

Estuvimos tocando puertas de legisladores, estuvimos trabajando con todos los secretarios y secretarias de los estados en donde tenemos industria automotriz, para llamar la atención de lo importante que era incluir el término Norteamérica y no solamente hablar de los automóviles construidos en Estados Unidos

dijo la funcionaria en conferencia.

Originalmente, la propuesta contemplaba solo a los autos eléctricos manufacturados en territorio estadounidense, pero los legisladores alcanzaron un acuerdo para extender los beneficios a unidades elaboradas en México y Canadá.

La legislación aprobada prevé impulsar la adopción de autos eléctricos entre los estadounidenses, aunque representantes de la industria en ese país consideran que el beneficio podría ser limitado, debido al requisito que establece que un porcentaje de la batería del auto o de sus componentes deben provenir de la región.

En México no se fabrican baterías de litio, si bien sabemos que existe un buen abasto del mineral descubierto en Sonora y que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que está dispuesto a otorgarlo a la industria automotriz, se requieren muchas inversiones que actualmente nuestro país no tiene

expresó en una conferencia previa Alberto Bustamante, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

El directivo agregó que pronto sostendrían una reunión con la Secretaría de Economía y fabricantes de baterías con planes de incorporarse a la cadena de producción.

Leer más: Exportación y producción de autos ‘aceleran’ en julio

Cadena de semiconductores, con gran potencial Además, Clouthier destacó que en México, la cadena de semiconductores tiene “un potencial increíble y una posición estratégica”, por lo que desde el gobierno están trabajando en incentivos y mecanismos de coordinación para atraer inversión y hacerlas realidad.

La secretaria de Economía mencionó que bajo el Diálogo Económico de Alto Nivel, revisarán con Estados Unidos los avances en la materia en septiembre.

En 2021, ambos países acordaron cooperar en las cadenas de suministro en semiconductores con la intención de vincular a empresas en ambos lados de la frontera.

Nuestro propósito es facilitar la conexión entre grandes inversiones con mipymes. Tenemos vinculación para trabajar con financiadoras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

expresó.

Agregó que en este apartado, el país es el octavo productor de electrónica global y sexto exportador mundial de automóviles, lo que propicia una alta demanda de semiconductores, por lo que se reunirían con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Leer más: Semiconductores: más de un año de escasez y con nuevo obstáculo para recuperarse

Transición automotriz requiere política pública Por su parte, la AMIA mencionó previamente que buscaría un acercamiento con autoridades para definir transitar lo más pronto posible al uso de nuevas tecnologías en el sector y mantenerse entre los principales productores de autos.

Lo que hemos estado buscando es que haya una política publica definida que dé orientación a esta transición. No está claro cómo se estaría transitando a la fabricación de vehículos y cómo estaríamos incentivando la adquisición y uso de este tipo de tecnologías

dijo el lunes a medios Fausto Cuevas, presidente de la AMIA.

Lee también: México eleva exportaciones a EU en 1S22; su segundo mejor dato en una década

La publicación México celebra subsidios a autos eléctricos en EU; industria busca política pública apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.