CIUDAD DE MÉXICO, 18 nov (Reuters) - El banco central de México subió el jueves su tipo de interés clave en 50 puntos base para contrarrestar las presiones inflacionarias, derivadas en gran medida de la depreciación del peso tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El objetivo para el de tipo de interés interbancario a un día es ahora de un 5,25 por ciento, un nivel que no alcanzaba desde mayo de 2009, poco después del inicio de la crisis financiera global. MEX16
El aumento, el cuarto de medio punto porcentual en el año, estuvo en línea con las expectativas de los analistas, según un sondeo de Reuters ID:nL1N1DF0S8 .
Más tarde, durante un evento en la noche con el secretario de hacienda, José Antonio Meade, el jefe del Banco Central, Agustín Carstens dijo: "el Banco de México va a buscar que mantengamos fundamentos sanos (...) porque esto es clave para anclar el tipo de cambio".
La moneda mexicana se desplomó a un mínimo histórico de 21,395 por dólar tras el triunfo del magnate inmobiliario y en lo que va del año se ha depreciado casi un 18 por ciento. Tras el anuncio del jueves, el peso se debilitó más de un 1 por ciento, pero luego recortaba pérdidas.
La autoridad monetaria dijo que, además de contrarrestar las presiones inflacionarias y anclar las expectativas de alzas de precios, la Junta de Gobierno seguirá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución del crecimiento.
"Esto, con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3,0 por ciento, con toda flexibilidad, en el momento y la magnitud en que las condiciones lo requieran", dijo en su comunicado.
Algunos analistas dijeron que aunque hubo apuestas de un alza mayor de los tipos, Banxico actuó acertadamente.
"En mi opinión los 50 (puntos base) fue el movimiento correcto. Todavía es muy temprano para saber cuál va ser el efecto de las nuevas políticas del presidente electo Trump, entonces es guardar un poco del 'parque' para el futuro", dijo Alfonso Esparza, estratega de Oanda en Toronto.
Pero para Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moodys Analytc, el mercado posiblemente esté pensando que la medida no es suficiente para detener la volatilidad en el mercado cambiario. "Y eso me hace pensar que viene otro incremento de tipos de aquí a fin de año".
(Escrito por Ana Isabel Martínez, reporte adicional Michael O'Boyle. Editado por Javier López de Lérida)