Con el fin de avanzar en sus esfuerzos de descarbonización, Mitsubishi (TYO:8058) Corp ha llegado a un acuerdo preliminar para adquirir una participación en la planta de hidrógeno de ExxonMobil, situada en Texas, y asegurarse la compra de amoníaco con bajas emisiones de carbono.
La empresa comercial japonesa forma parte de una estrategia más amplia de Japón para aumentar la utilización de hidrógeno y amoníaco en diversas industrias, como la generación de energía, la producción de acero y la fabricación de automóviles.
Se espera que la instalación de Texas genere hasta 1.000 millones de pies cúbicos diarios de hidrógeno, con un índice de captura de carbono de aproximadamente el 98%, y produzca más de 1 millón de toneladas anuales de amoníaco bajo en carbono.
Aunque la decisión final sobre la inversión está prevista para el próximo año, el inicio de las operaciones de la instalación está programado para 2029. No se han revelado detalles sobre el tamaño de la participación que Mitsubishi pretende adquirir ni sobre el volumen de amoníaco que planea extraer.
Mitsubishi también está estudiando la posibilidad de asociarse con la refinería de petróleo japonesa Idemitsu Kosan (TYO:5019) para participar en el capital y adquirir amoníaco. El amoníaco obtenido se destinará en Japón a la generación de energía y a diversos procesos industriales. A principios de año, Idemitsu Kosan, Mitsubishi y la empresa suiza Proman iniciaron un estudio de viabilidad para un proyecto de producción de amoníaco combustible en Luisiana.
Idemitsu tiene la ambición de establecer una terminal de importación de amoníaco en la planta de Tokuyama, al oeste de Japón, aprovechando la infraestructura existente para suministrar a los compradores industriales, incluidos los de los sectores químico y siderúrgico, más de 1 millón de toneladas de amoníaco bajo en carbono para 2030.
Además, Mitsubishi está estudiando la conversión de parte de su terminal de gas licuado de petróleo (GLP) de Namikata, también en el oeste de Japón, en una terminal de amoníaco para atender diversas aplicaciones industriales.
Masaru Saito, director ejecutivo del grupo de energía medioambiental de Mitsubishi, expresó su entusiasmo por la colaboración con ExxonMobil: "Nos entusiasma colaborar estrechamente con ExxonMobil para desarrollar cadenas de suministro de hidrógeno y amoníaco con bajas emisiones de carbono que sirvan de puente entre Estados Unidos y Japón". La asociación se considera un paso estratégico para reforzar la cadena de suministro de energía baja en carbono entre ambas naciones.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.