CIUDAD DE MÉXICO, 16 ene (Reuters) - Al menos 33 cráneos humanos fueron hallados en Nayarit, un pequeño estado en el norte de México, dijeron el martes autoridades locales, en un nuevo hecho que remarca los crecientes niveles de violencia en el país.
Los cráneos fueron localizados en tres fosas clandestinas en el municipio de Xalisco, en el sur del estado. Las autoridades no han determinado si se trata solamente de hombres.
"Hasta el momento han sido encontrados 33 cráneos. Todos los hallazgos han sido en la misma zona. Los ha encontrado la policía canina", dijo a Reuters un funcionario del estado que prefirió mantenerse en el anonimato.
La misma fuente agregó que los trabajos, que comenzaron el sábado, continuaban en la zona, por lo cual no se descarta que puedan hallarse más cráneos u otro tipo de restos humanos.
Nayarit se ha convertido en uno de los estados más violentos del país pues colinda con Jalisco, cuna del creciente Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que, de acuerdo con autoridades, ha logrado desplazar a otras organizaciones delictivas también dedicadas al tráfico de droga a Estados Unidos y otros países.
El año pasado, el número de homicidios más que se triplicó en esa zona, alcanzando los 291 hasta noviembre frente a 99 en todo el 2016. marzo, autoridades estadounidenses detuvieron en San Diego, California al exfiscal del estado Edgar Veytia por cargos de conspiración para el narcotráfico. (Reporte de Lizbeth Díaz, editado por Javier Leira)