Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Nearshoring y otras prácticas que pueden beneficiar a la economía de Latinoamérica

Publicado 02.04.2023, 05:00 a.m
Actualizado 02.04.2023, 05:10 a.m
Nearshoring y otras prácticas que pueden beneficiar a la economía de Latinoamérica

La crisis sanitaria causada por el COVID-19 y los problemas geopolíticos registrados en el último año han provocado que las empresas comiencen a modificar su logística, recurriendo a diversas prácticas como el nearshoring, que podría dejar un beneficio directo para Latinoamérica.

De acuerdo con datos preliminares de un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la relocalización de las empresas podría sumar a las naciones de América Latina y el Caribe en el corto y mediano plazo unos 78,000 millones de dólares por concepto de exportaciones. Además de estar cerca de Estados Unidos, la región cuenta con acceso a Europa y Asia, lo que la coloca como un territorio estratégico.

En este sentido, México podría ser el más beneficiado al agregar 35,300 millones de dólares anuales sólo en exportaciones de bienes.

Según el informe mundial “Trade in Transition de 2023”, el nearshoring registró un crecimiento de 8% en comparación con lo registrado en el informe de 2021.

El aumento en esta práctica se debe a los diversos beneficios que ofrece, como las ganancias generadas el acortar el tiempo en el cual los productos llegan a su destino, zonas horarias cercas, proximidad geográfica, talento laboral sólido, sostenibilidad y crecimiento tanto para las empresas como para las economías de más países, destaca el integrador logístico A.P.Moller-Maersk (CSE:MAERSKb).

Leer más: Nearshoring en México podría ser una alternativa al Made In China

Otras prácticas beneficiosas

Si bien el nearshoring es una de las prácticas más populares en los últimos meses, no representa la única estrategia que las compañías pueden implementar para hacer una mejora en sus procesos.

El reshoring, también conocido como inshoring u onshoring, consiste en que la empresa traslade todas sus operaciones al país de origen. Es decir, realizar el proceso de un producto en una misma región desde el inicio hasta el final, considerando también la comercialización. Dicha práctica ha crecido un 10% desde 2021.

Las problemáticas geopolíticas iniciadas el año pasado también han traído a la conversación al friendshoring. Dicha práctica consiste en que las empresas se muden hacia naciones percibidas como de bajo riesgo.

Para cumplir con lo requerido, los países no sólo deben ser fiables en los suministros, sino también estar en línea con las normas y valores de los socios de las firmas y no contar con potenciales problemáticas geopolíticas.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

La publicación Nearshoring y otras prácticas que pueden beneficiar a la economía de Latinoamérica apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.