Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Normalización de demanda de automóviles en México, hasta 2022

Publicado 19.10.2021, 06:11 p.m
Actualizado 19.10.2021, 06:40 p.m
Normalización de demanda de automóviles en México, hasta 2022

La normalización de la demanda de vehículos en México podría verse hasta los primeros meses del 2022, señaló el vicepresidente de Toyota (T:7203) Motors México, Guillermo Díaz, en el marco de la décimo tercera edición del Foro Automotor 2021.

En el evento, organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el vicepresidente de la marca japonesa comentó que debido a los choques de oferta y demanda, poco se puede hacer en este momento para recuperar los niveles de ventas de vehículos previos a la pandemia.

Agregó que la escasez de algunos componentes, como los semiconductores, impiden la producción y la satisfacción total de la venta de automotores. No obstante, dijo que se pueden hacer otro tipo de acciones, como revisar la eficiencia de las plantas productoras o analizar el costo de inversión en las mismas, con el objetivo de mejorar al día de mañana.

La demanda va a regresar, pero podemos hacer otras cosas en lo que llega ese momento

dijo el directivo.

Por su parte, el director de Volkswagen (DE:VOWG_p) México, Edgar Estrada señaló que uno de los caminos a seguir para reducir la brecha entre producción y ventas en México es ofrecer mejores planes de financiamiento, para animar a los consumidores a adquirir un automóvil, sin embargo, también mencionó que el ingreso de los mexicanos impide comprar un vehículo, por lo que instó a mejorar los planes, acciones y accesibilidad para la compra de autos.

En tanto, el presidente y director general de Nissan (T:7201) México, José Román, comentó que a futuro se necesita el trabajo en conjunto entre los empresarios y el gobierno, para la creación de planes de movilidad en pro de los mexicanos, explicó que en dichos planes, todos se tienen que ver involucrados, automovilistas, gobierno e, incluso, los ciclistas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Luz Elena del Castillo, presidenta y CEO de Ford (NYSE:F) de México, coincidió con sus homólogos y señaló que para finales del 2022 las cadenas de producción tendrían que recuperar sus niveles prepandemia. Añadió que hay que apoyar la confianza del consumidor y mejorar los financiamientos para hacer llegar un automóvil a aquellos que aún no tienen acceso a algún vehículo.

Una de las tareas pendientes es la recuperación prendaria de los créditos, es un motor para la venta de vehículos nuevos y seminuevos, lo que puede impulsar la venta de los mismos, mencionó el manager director para México de Kia Motors (KS:000270), Horacio Chávez.

También dijo que la digitalización a nivel federal de trámites y servicios relacionados con el sector automotriz, como trámite de placas, puede incentivar o mejorar la confianza del consumidor.

Digitalización del sector En el panel, los analistas coincidieron que la pandemia de COVID-19 ayudó a que las empresas y, en específico las automotrices, aumentaran la velocidad en a que incursionaron a los medios digitales.

Horacio Chávez comentó que anteriormente, los clientes visitaban hasta tres veces las agencias, sin embargo, con la digitalización, ahora los clientes pasaron a solo dos visitas.

“La parte digital llegó para quedarse”, comentó el directivo.

En cuanto la directora de Ford México, comentó que la digitalización ha mejorado la experiencia del cliente y, además, las ventas han sido “impulsadas” por la relación del cliente con la tecnología.

El representante de Toyota México, enfatizó que antes de la pandemia, la empresa registraba 5% de las ventas de manera digital, sin embargo, después del confinamiento ofrecieron más servicios e incrementaron la red online, con lo que elevaron hasta 25% las ventas a través de internet.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“La pandemia nos obligó a revisar y poner atención a los medios digitales”, comentó Guillermo Díaz.

En cuanto a Edgar Estrada, de Volkswagen, señaló que durante el 2019 se dieron cuenta que los canales digitales e implementaron programas digitales, sin embargo, a partir del 2020 tuvieron que aumentar la rapidez con la que actualizaban sus sistemas.

“Hace dos años que llegué a México, tenía un plan para digitalizar a Nissan en dos años, pero con la pandemia lo hicimos en un par de meses”, comentó José Román.

Caída de las ventas La venta de autos en México registró una caída mensual de 1.7% durante septiembre, en comparación con el mes inmediato anterior y tocó su menor nivel en el año.

En el acumulado enero-septiembre, las ventas de vehículos ascendieron a 757,846 unidades, una cifra 14.1% superior a las 664,402 contabilizadas en el mismo lapso del año pasado, en medio de la crisis económica por el COVID-19.

Sin embargo, el dato está 20.6% por debajo de los autos comercializados en los primeros nueve meses de 2019, antes de la pandemia.

La industria automotriz esperaba que 2021 fuera el primer año con un incremento en ventas tras cuatro años de contracciones, pero la escasez de semiconductores cambió el panorama.

La publicación Normalización de demanda de automóviles en México, hasta 2022 apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.