Infosel, agosto. 23.- El mercado de valores estadounidense recupera volatilidad a medida que los inversionistas vuelven a especular sobre el futuro de la política monetaria, con un martes que intenta recuperar parte de un lunes destacadamente negativo.
El índice industrial Dow Jones ganaba 0.11% a 33 mil 99.98 unidades, el Standard and Poor's (S&P) 500 subía 0.44% a cuatro mil 156.28 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite avanzaba 0.78% a 12 mil 478.13 enteros.
Los indicadores presentarían su primera alza en tres días de intercambios, aunque no serían capaces de compensar ni la mitad de la baja del lunes, que fue la peor en dos meses. El Nasdaq no lograría salir del bear market.
El mercado incorpora que el PMI compuesto estadounidense marcó su segundo mes seguido en zona de contracción y llegó en julio a su menor nivel en 27 meses, con el componente de servicios también debajo de las 50 unidades y el manufacturero todavía por encima.
La volatilidad aumenta a medida que se desvanece el apetito por riesgo generado por el último dato de inflación estadounidense, que generó esperanzas de desaceleración del alza de precios y de un apretamiento monetario menos agresivo.
No obstante, es probable que la Reserva Federal espere más datos para cambiar su postura, algo que podría aclarar Jerome Powell, su presidente, en su participación en el simposio Jackson Hole el viernes.
Otros factores, como una lucha de China contra la pandemia que sigue teniendo consecuencias económicas, las tensiones del gigante asiático con Estados Unidos por el tema de Taiwán, y algunos de los últimos reportes trimestrales estadounidenses, también han influido el ánimo.
Los datos parecen respaldar la desaceleración económica, incluso en el apartado internacional, con Europa reportando el martes un PMI compuesto en línea con lo esperado en terreno de contracción.