Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

OMA, GAP y Asur ‘esquivarán’ quinta ola de COVID con buenas proyecciones en reportes trimestrales

Publicado 06.07.2022, 05:00 a.m
Actualizado 06.07.2022, 05:10 a.m
OMA, GAP y Asur ‘esquivarán’ quinta ola de COVID con buenas proyecciones en reportes trimestrales

Los grupos aeroportuarios como OMA, GAP y Asur ‘esquivarán’ los impactos de la quinta ola de COVID-19, pues mantienen las mejores expectativas de los próximos reportes trimestrales entre las empresas que cotizan en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

De acuerdo con un análisis de Monex, estas emisoras presentarán los mayores crecimientos a nivel de flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) en el segundo trimestre, incluso a doble dígito y impulsadas por el avance del sector turístico.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que opera 13 aeropuertos en el país, reportaría un aumento de 76.3% del EBITDA, a 2,040 millones de pesos, respecto al mismo periodo de 2021.

Mientras que se prevé que el EBITDA de Grupo Aeroportuario del Sureste (BMV:ASURB) (Asur) repuntará 51.3% anual, y el de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) 46.6%, a 3,786 y 4,100 millones de pesos, respectivamente.

Además, la institución financiera proyecta incrementos de magnitud similar tanto para los ingresos como para la utilidad neta de las tres compañías.

Es un sector que se ha venido recuperando en los últimos trimestres. Los comparables son relativamente fáciles y estamos en un momento de recuperación casi en su totalidad respecto a los niveles prepandemia

dijo en entrevista Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil en Monex.

Durante 2022, las acciones de dos de los grupos aeroportuarios acumulan caídas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Respecto a diciembre del año pasado, Asur retrocede 6.8%; OMA, 6.5%, y GAP sube apenas 0.23%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El crecimiento que tengan las empresas a nivel de EBITDA aumenta el potencial de rendimiento de la acción, pues un aumento en este rubro mejora el múltiplo valor de la empresa/EBITDA, el más visto por los inversionistas.

También lee: BMV y BIVA, entre las más castigadas en los principales mercados de LATAM

Cuervo (BMV:CUERVO) y Pinfra también destacaránBecle —matriz de Cuervo— y Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) (BMV:PINFRA) también presentarán aumentos significativos del EBITDA, las ventas y ganancias.

En el caso de Cuervo, su flujo operativo ascendería a 2,287 millones de pesos, un aumento de 40.2% en comparación del segundo trimestre de 2021. En tanto, los ingresos repuntarían 10.9%, y la utilidad, 61.6%.

Cuervo se ha visto castigada en la bolsa, pero ya presenta una recuperación. Las operaciones que tienen en Estados Unidos le beneficia, la economía norteamericana se ha visto bastante sólida y robusta

explicó González.

Para Pinfra, el aumento en el tráfico y peaje de carreteras impulsaría 29.4% el EBITDA, mientras que la utilidad neta crecería 54.7%, para alcanzar los 1,397 millones de pesos.

Tanto Cuervo como Pinfra están entre las emisoras más castigadas del IPC, principal índice de la BMV, en lo que va de este año, con caídas de 16% y 8.8%, respectivamente, en el precio de sus títulos.

Te puede interesar: José Cuervo, la marca de tequila que alista la primera destilería en el metaverso

Aumento de costos presionará a empresas Los resultados de las empresas al segundo trimestre tendrán una moderación en el ritmo de crecimiento, ante menores volúmenes por las afectaciones al poder adquisitivo de los consumidores por la inflación, que está en su punto más alto en dos décadas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Principalmente, las afectaciones vendrían por la presión en costos. A lo largo del año los precios de muchos insumos han venido subiendo, los precios de los servicios, de energéticos, pero así también costes de materias primas, esto va a presionar los márgenes de las empresas

comentó Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en BWC.

Además, el alza de tasas de interés de los bancos centrales puede tener el efecto de mayores costos financieros que las compañías pagan a sus acreedores, explicó el analista.

Monex prevé que el margen EBITDA para las empresas del IPC se ubique en 23.2%, una disminución de 84 puntos base respecto a los niveles de 24% del mismo trimestre del año anterior.

“Para las empresas de la muestra del IPC estimamos reportes de un dígito a nivel operativo, con un crecimiento estimado en ventas, EBITDA y utilidad neta de 6.4%, 2.7% y 11.4%”, indicó en el reporte.

Continúa leyendo: Contener a la inflación cuesta 160,000 millones de pesos: SAT

La publicación OMA, GAP y Asur ‘esquivarán’ quinta ola de COVID con buenas proyecciones en reportes trimestrales apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.