OMS espera revisar datos sobre vacuna contra el dengue de Sanofi en medio de preocupaciones por uso

Publicado 04.12.2017, 02:21 p.m
© Reuters.  OMS espera revisar datos sobre vacuna contra el dengue de Sanofi en medio de preocupaciones por uso

Por Bill Berkrot, Manolo, Serapio y Jr

4 dic (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud dijo el lunes que espera revisar este mes los datos de seguridad de la vacuna de Sanofi contra el dengue, después que Filipinas ordenara investigar su programa masivo de inmunización, suspendido cuando la empresa dijo que en algunos casos podía agravar la enfermedad.

Los temores incluyen la posibilidad de mayores riesgos para personas que no habían estado expuestas al virus antes de ser vacunadas con Dengvaxia.

Dengvaxia es la primera vacuna aprobada para el dengue, pero no es perfecta y durante las pruebas clínicas no protegió de manera igualmente eficaz contra las cuatro variedades del virus. Sanofi SASY.PA esperaba que la vacuna sumara 1.000 millones de dólares al año en ventas, algo que ahora parece difícil de lograr.

Hasta ahora, la vacuna fue aprobada en 19 países y lanzada en 11, dijo Sanofi. La mayor parte de sus ventas provinieron de Filipinas, debido al programa gubernamental de inmunización de más de 730.000 niños, y de Brasil, gracias a una iniciativa en el estado de Paraná, donde los casos de dengue se triplicadon en los últimos años.

Dengvaxia también es usada en México, Paraguay, Perú, Costa Rica, El Salvador y Guatemala. Su aplicación también fue aprobada en Argentina, Venezuela, Bolivia, Honduras, Malasia, Australia, Bangladés y Camboya, aunque esos países todavía no la utilizan.

La OMS recomendó que Dengvaxia solamente sea utilizada en personas que ya habían sido infectadas con dengue. Brasil confirmó que recomendó un uso restringido de la vacuna en aquellos que ya habían contraído el virus, pero no suspendió totalmente el programa.

El regulador de salud de Brasil, Anvisa, dijo a Reuters en un correo electrónico que no había recibido reportes de personas vacunadas que hubieran muerto o sufrido un empeoramiento de su condición debido a la vacuna.

El Departamento de Salud de Filipinas interrumpió la semana pasada el uso de Dengvaxia después que Sanofi reportara que podía agravar la enfermedad en algunos casos.

Un funcionario de salud filipino dijo que la muerte de tres niños que fueron vacunados con Dengvaxia, reportadas por una organización no gubernamental, no tenía relación con la droga.

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que deja alrededor de 20.000 personas muertas al año e infecta de cientos de millones de individuos. Sanofi pasó 20 años desarrollando la primera vacuna contra el dengue, una investigación en la que invirtió unos 1.800 millones de dólares. (Reporte adicional de Neil Jerome Morales y Karen Lema en Manila, John Geddie en Singaur, Brad Brooks en Sao Paulo y Anthony Boadle en Brasilia, Ben Hirschler en Londres y Matthias Blamont en París, Editado en Español por Javier Leira)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.