Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Las señales de que uno de los mayores bancos europeos, el Deutsche Bank (ETR:DBKGn), podría estar en problemas han acentuado los temores sobre el sector bancario ya golpeado por la debacle de Credit Suisse (SIX:CSGN), así como la quiebra de los bancos regionales Silicon Valley Bank (SBV) y Signature Bank, en Estados Unidos.
El nerviosismo sobre la estabilidad financiera contagió al sector bancario de México al inicio de la sesión bursátil de este viernes, donde los principales bancos nacionales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registran pérdidas esta mañana.
A las 07:56 horas, tiempo de la ciudad de México, los títulos de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) eran los más golpeados al registrar una pérdida de 2.1% y cotizar en 148.97 pesos, seguidos por Regional SAB de CV (BMV:RA) con una cotización de 139.06 pesos, lo que implica un retroceso de 1.33%.
En tanto, las acciones de Grupo Financiero Inbursa (BMV:GFINBURO) iniciaban la jornada con una caída de 1.32% y cotizar en 36.61 pesos; seguidas de Banco del Bajio, S.A. (BMV:BBAJIOO) con una caída de 1.29% al valorarse en 64.30 pesos.
Finalmente, las acciones de Gentera SAB de CV (BMV:GENTERA) eran las menos castigadas, con una pérdida de 0.57%, cotizando en 17.47 pesos en la plaza bursátil más grande del país.
Desde que se detonó la crisis bancaria por el colapso de SVB, el 9 de marzo, estas emisoras bancarias en la BMV acumulan una pérdida de 77,822 millones de pesos en su valor de capitalización.
Te puede interesar: Pánico bursátil: Banca mexicana pierde 108,582 mdp por SVB y Credit Suisse
¿Qué sucede con Deutsche Bank?
Los títulos del mayor banco alemán se han depreciado quinta parte de su valor en lo que va de mes y sus swaps de incumplimiento de crédito (CDS) sufrieron ayer su mayor alza en un día de la que se tengan registros, encendiendo nuevamente las alarmas pues un alza en los CDS se considera como una señal de que el banco se encuentra en problemas.
“Los CDS permiten a un inversionista contratar una especie de póliza que indemniza si un deudor no atiende a sus acreedores. En el caso de los CDS sobre los bonos subordinados emitidos por Deutsche Bank a cinco años, marcaron máximos históricos, situándose por momentos en 187 puntos (a inicios de mes estaban en 88 puntos). Este tipo de derivado financiero se utiliza habitualmente como termómetro para evaluar el riesgo de quiebra de una entidad”, explicó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
Lee también: Bolsas al rojo vivo: Deutsche Bank se hunde y arrastra a la banca europea
El desempeño del sector bancario en el mercado mexicano está en línea con los temores que no ceden y siguen golpeando al sector bancario a nivel global.
“En Europa también continúa el nerviosismo sobre la estabilidad de la banca, luego de que Deutsche Bank anunció que amortizará de forma anticipada 1,500 millones de dólares de bonos Tier 2 con vencimiento en 2028, instrumentos que tienen por objetivo mejorar la calidad de la solvencia del banco. Deutsche Bank no explicó las razones del pago anticipado de estos bonos, pero el anuncio fue suficiente para generar aversión al riesgo, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
El panorama es aún más desfavorecedor tras darse a conocer que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando a Credit Suisse y UBS (SIX:UBSG), junto a otras muchas entidades financieras, por supuestas ayudas a oligarcas rusos sancionados por países de Occidente con motivo de la guerra en Ucrania.