Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Pemex, CFE anuncian inversión 12 mmdd en 4 proyectos energía(1)

Publicado 01.07.2022, 06:40 p.m
Actualizado 01.07.2022, 07:02 p.m
Pemex, CFE anuncian inversión 12 mmdd en 4 proyectos energía(1)
por Ricardo Garduño Pacheco

(Actualiza con detalles)

1 de jul. (Axis Negocios) --Las empresas energéticas estatales Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad suscribieron contratos con tres empresasprivadas para desarrollar cuatro proyectos de infraestructura energética con proyectos que sumarán 11 mil 700 millones de dólares en inversiones.

Uno de esos proyectos corresponde a una inversión de mil 500 millones de dólares para la reanudación de la explotación del campo de gas Lakach, ubicado en aguas profundas frente a las costas del estado de Veracruz,cuyos trabajados fueron suspendidos hace seis años. El proyecto lo desarrollará Pemexen conjunto con la firma estadounidense New Energy Fortress, algo que ya había adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador tras una reunión celebrada a principios de junio con empresarios estadounidenses del sector energético con intereses en México.

Lakach cuenta con reservas de 900 mil pies cúbicos de gas y se espera quecomience a producir en julio de 2023, dijo Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, en el marco de la inauguración de la refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas.

La petrolera también planea invertir tres mil 18 millones de dólares en la construcción de una planta coquizadora en el municipio de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, que le permitirá aumentar su capacidad de producción de combustibles. En este caso, el proyecto será desarrollado en conjunto con la empresa mexicana ICA (OTC:ICAYY) Fluor.

"Esta obra es de gran relevancia porque dejaremos de producir combustóleo y estaremos incrementando la producción en 70 mil barriles diarios de gasolinas y diésel de bajo azufre", dijo Octavio Romero Oropeza, el director general de Pemex, en un mensaje ofrecido durante la inauguración de la refinería de Dos Bocas.

A la par de los proyectos en materia de hidrocarburos, el gobierno aprovechó para hacer anuncios de inversiones en el sector energético entre Comisión Federal de Electricidad con privados.

La compañía eléctrica suscribió una alianza estratégica con la firma canadiense TC Energy, el mayor operador de ductos para el transporte de energéticos en América del Norte,para desarrollar un proyecto de transporte de gas natural al sureste de México, el cual considera un monto de inversión de cinco mil millones de dólares, que además de proveer de gas a la regióngenerará 900 empleos directos, así como 450 indirectos.

La alianza consistedesarrollar la extensión del ducto marino que TC Energy --que construyó en sociedad con Sempra Infraestructura, antes IEnova--desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos, en Veracruz, para transportar gas a la planta de licuefacción de Salina Cruz. En este caso, CFE será socio y copropietario de este gasoducto con un interés de 15%, aunque su participación aumentará a partir de 2026 hasta llegar a un máximo de 49%.

"Unifica este acuerdo todos los contratos de transporte en el centro de país desde Tamazunchale hasta Tuxpan en un sólo contrato con tarifa nivelada, lo cual coadyuvará a la estabilidad de los costos de generación de electricidad durante los próximos 25 años" dijo Manuel Bartlett, el director de la CFE, en el mismo evento.

Si bien cuaquier acuerdo en materia energética al que llegue el gobierno o cualquiera de sus empresas con privados llama la atención, en particular en el sector energético, el caso de los gasoductos es representativo desde el entendido que al inicio de la administración tanto López Obrador como Bartlett llegaron a calificar de leoninos los contratos que firmó la administración federal anterior con los constructores y operadores de los ductos, entre ellos el gasoducto de TC Energy y Sempra Infraestructura que va de Texas a Tuxpan.

Tras meses de negociaciones México logró su objetivo de renegociarlos contratos y si bien para algunos los acuerdos encarecieron esos proyectos para el gobierno, también fue una muestra de certeza en las inversiones para una administración que para muchos no ha dado una imagen de certeza para atraer más inversiones.

Por otro lado CFE también firmó una alianza con New Fortress Energy para invertir dos mil 200 millones de dólares en un proyecto de licuefacción de gas en la península de Baja California, del cual tendrá un interés de 15% en promedio en tres módulos de licuefacción --10, 15 y 20% en cada uno--,mismo que generará 100 empleos directos en la fase de construcción y 100 más en la etapa de operación.

"La alianza con New Fortress permite a la CFE ser socio de un proyecto de licuefacción de gas natural, adquirir una planta de generación adicional en Baja California Sur y garantizar el subministro de gas natural en esta región", agregó Bartlett.

CFE dijo que esta alianza permitirá garantizar por una década el suministro de gas natural al estado de Baja California Sur yla oportunidad de contar con buques de gas natural a precio de costo, para atender las necesidades de las terminales de CFE en Altamira, Tamaulipas y Manzanillo, Colima. También resaltó que con el acuerdo podrá comercializar en el corto plazogas natural licuado en mercados internacionales, en particular Europa, una región que recibe sustancialmente menos gas ruso por disuptas comerciales a raíz de las sanciones establecidas tras invadir Ucrania.

(Dassaev Rodríguez colaboró con esta historia)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.