Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Pemex emite bonos en condiciones menos favorables; podría requerir más apoyos del gobierno

Publicado 03.02.2023, 05:00 a.m
Actualizado 03.02.2023, 05:10 a.m
Pemex emite bonos en condiciones menos favorables; podría requerir más apoyos del gobierno

Pemex emite bonos en condiciones menos favorables; podría requerir más apoyos del gobierno

La colocación de bonos de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) le permite cumplir parte de sus obligaciones financieras más apremiantes, pero en condiciones menos favorables que complican su solvencia futura.

Además, la petrolera podría requerir de mayores apoyos por parte del gobierno federal.

La petrolera emitió esta semana 2,000 millones de dólares en bonos a una tasa que rondaría 10.375%, y aunque en un comunicado destacó que la alta demanda le permitió reducir la tasa inicial en 50 puntos base, sigue siendo bastante elevada.

Víctor Gómez Ayala, experto en finanzas públicas y economista del ITAM, mencionó que esto refleja en buena medida el costo de la pérdida de grado de inversión que Pemex enfrenta desde 2020 y que complica la posibilidad de obtener un financiamiento más barato.

De forma comparativa, citó que la tasa es el doble de la que emite el gobierno federal en bonos al mismo plazo (10 años). También es mayor a la tasa cercana al 5% al que colocó los bonos con vencimiento este año en 2013.

Es refinanciar el mismo capital, sí, pero con condiciones de crédito bastante más duras para Pemex y eso implica que en los próximos 10 años Pemex va a tener que estar pagando más intereses por la misma cantidad

expuso en entrevista.

Eficiencia, un reto

La compañía que dirige Octavio Romero es la petrolera más endeudada del mundo, con una carga financiera que ronda los 105,452 millones de dólares.

“La deuda per se no es un problema, el reto para Pemex está en generar desde su operación la capacidad financiera para hacerle frente a esa carga”, expuso Gómez Ayala.

Pero esto se ve complicado en el mediano plazo. Moody’s, que asignó una calificación de “B1” a la emisión, anticipó altas necesidades de liquidez y flujo negativo en los próximos tres años para la estatal debido a sus próximos vencimientos, las pérdidas en el negocio de refinación y el gasto que debe ejercer para mantener sus niveles de producción.

Una situación donde las amortizaciones y el pago de intereses superen la generación de efectivo, harían a la empresa más dependiente del gobierno, agrega Víctor Gómez.

¿Más apoyos?

La agencia calificadora también consideró que Pemex necesitará más apoyos del gobierno durante los próximos dos años por su limitada liquidez.

Dado que las transferencias del gobierno a Pemex para cubrir los próximos vencimientos no está incluida en el presupuesto federal, el apoyo financiero a la petrolera estatal puede requerir una reasignación del gasto del presupuesto 2023

señaló en una nota.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA (BME:BBVA) México, considera que de inicio no se requieran más apoyos por parte del gobierno, pero esto depende de cómo se comporten los precios del petróleo y que la producción siga recuperándose.

“Si llegáramos a ver caídas muy pronunciadas en los precios del petróleo, que no está en nuestro escenario base, sí se deberían dar más apoyos”, comentó en una conferencia de prensa reciente.

Los apoyos supondrían una mayor presión para las finanzas públicas en un entorno macroeconómico desafiante.

La administración de Andrés Manuel López Obrador ha puesto en marcha una serie de beneficios para reducir la carga fiscal de la petrolera y ayudarle a cumplir sus obligaciones crediticias.

En días pasados, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, comentó que tanto la dependencia como Pemex analizaban márgenes de maniobra para enfrentar las amortizaciones de 2023.

La publicación Pemex emite bonos en condiciones menos favorables; podría requerir más apoyos del gobierno apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.