Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Pemex será más ineficiente sin PMI; se complicará el comercio del petróleo en el extranjero

Publicado 03.10.2022, 05:00 a.m
Actualizado 03.10.2022, 05:10 a.m
Pemex será más ineficiente sin PMI; se complicará el comercio del petróleo en el extranjero

Aunque la desaparición de Petróleos Mexicanos Internacional (PMI) como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador es posible, llevarlo a cabo haría más complejas las operaciones de la estatal mexicana en el extranjero.

Desde un punto de vista logístico, legal y administrativo no es tan difícil. Pero desde un punto de vista comercial sí puede tener implicaciones graves

comentó en entrevista Miguel Ángel Mateo, socio de la firma de abogados Hogan Lovells.

En 1988 Pemex estableció las filiales, otras empresas y vehículos financieros de Petróleos Mexicanos Internacional PMI para contar con una estructura corporativa que le permitiera operar con más eficiencia fiscal y comercial, además de contar con mecanismos de protección.

Las filiales son empresas donde Pemex tiene una participación directa o indirecta de más de 50%, pero no son entidades paraestatales, sino que operan como empresas, con la naturaleza jurídica y organización del derecho privado del lugar en que se establecen.

Por ejemplo, como empresa privada el brazo comercial de la petrolera tiene mayor flexibilidad para la comercialización de crudo en el extranjero que como compañía estatal, debido a su régimen particular de adquisiciones, arrendamiento y contrataciones.

Te puede interesar: Plan de Pemex para dejar de exportar crudo pone en riesgo a la economía mexicana

EPN y AMLO compactan más PMI Desde el sexenio pasado de Enrique Peña Nieto se comenzó una reducción en las empresas bajo PMI y el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador se propuso compactar aún más al brazo comercial.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La actual administración señaló que algunas empresas estuvieron vinculadas con operaciones como la compra de plantas chatarra como Agro Nitrogenados, además de la burocracia y gastos que generaban las filiales.

Tener un número indeterminado de filiales incrementa la burocracia y si no tienen un fin justificable deben quitarse, pero es cuestión de trabajo quirúrgico, debería hacerse un trabajo deshacernos de lo que no sirve y dejar lo que sí

consideró Miguel Ángel Mateo.

En su conferencia matutina del 20 de septiembre, el mandatario afirmó que PMI terminará por desparecer ante el objetivo del gobierno de que México deje de vender petróleo en el extranjero y sea autosuficiente en energéticos.

Sin embargo, al menos en 2023 no se concretará este plan, ya que de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica de la Secretaría de Hacienda se contempla una plataforma de exportación de 784,000 barriles diarios.

Dificultades para transferir contratos vigentes Mateo comentó que si bien desde el punto de vista logístico, legal y administrativo no es tan difícil desaparecer a PMI, sí podría enfrentar dificultades para transferir los contratos vigentes con otras entidades.

Si hablamos de contratos comunes, transferirlos a otra entidad se pude hacer mediante un proceso legal, algunos necesitarán autorización de la otra parte. En otros podría haber consecuencias financieras, por ejemplo si PMI asumía las obligaciones y otra entidad tomará su lugar, ya que la contraparte necesitará una revisión de estados financieros o situación crediticia

explicó.

En mayo de 2021, Octavio Romero Oropeza manifestó que cuando comenzó el sexenio tenía 25 filiales, de las que consolidaron cinco y redujeron ocho para quedarse con 12.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Estas son Deer Park Refining Limited Partnership, Frontera Brownsville, PMI Comercio Internacional, PMI Holdings Petróleos España, PMI Norteamérica, PMI Trading DAC, PMI Trading México, PMI Ducto de Juárez y Texas Frontera.

El funcionario comentó en ese momento que le plan era llegar a 10 al cierre del sexenio, ya que no podían desaparecerlas en su totalidad.

Agregó que en las filiales existentes se estaba realizando un cambio de esquema de operación donde el 100% de las acciones están en manos de Pemex, con domicilio fiscal en México, tesorería está centralizada, ingresos que se transfieren a la petrolera al día siguiente y con operaciones revisadas por Hacienda.

La publicación Pemex será más ineficiente sin PMI; se complicará el comercio del petróleo en el extranjero apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.