Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Pichai asume dirección general de Alphabet, fundadores salen(R)

Publicado 04.12.2019, 07:26 a.m
Actualizado 04.12.2019, 07:42 a.m
Pichai asume dirección general de Alphabet, fundadores salen(R)

Pichai asume dirección general de Alphabet, fundadores salen(R)

por Michelle del Campo

(Retransmite la nota publicada el 3 de diciembre)

Infosel, diciembre. 4.- Alphabet (NASDAQ:GOOGL), el conglomerado tecnológico más grande del mundo, nombró a Sundar Pichai su nuevo director general, como parte de una serie de medidas puestas en marcha para simplificar su gestión y que implican la salida de sus fundadores Larry Page y Sergey Brin de posiciones clave en la operación diaria de la empresa.

Pichai tomará la dirección del conglomerado, una función que había venido desempeñando Page durante los últimos años, a la par que continúa con sus funciones como director general de Google, que por mucho es la mayor de las filiales, por lo que no se espera que la decisión genere grandes cambios en la operación de la empresa, dijo Alphabet en un comunicado.

"Estoy entusiasmado con Alphabet y su enfoque a largo plazo en abordar grandes desafíos a través de la tecnología", dijo Pichai citado en el comunicado. "Tengo muchas ganas de seguir trabajando con Larry y Sergey en nuestros nuevos roles".

Por su parte, Sergey Brin dejará presidencia de Alphabet, pero la empresa no reveló quién será el encargado de tomar esas funciones.

El movimiento marca el alejamiento de los fundadores de Alphabet, con 46 años de edad, de las operaciones cotidianas de la compañía, establecida en 1998 como un buscador de Internet, pero que ha evolucionado hasta aglutinar negocios de desarrollo de autonomía automotriz, biotecnología, innovación urbana y conectividad, entre otros.

Claro que Page y Brin mantendrán un rol protagónico en la empresa como accionistas y miembros del consejo de administración, al igual que el propio Pichai.

A pesar de que por una década, entre 2001 y 2011, la dirección general de la empresa estuvo en manos del veterano Eric Schmidt, tanto Page como Brin habían mantenido una responsabilidad activa en la toma de decisiones.

En los últimos años los fundadores habían dejado de ser la cara visible de la compañía, un rol desempeñado por Pichai, quien asumió la dirección general de Google en 2015, en paralelo a la conformación de Alphabet como un holding.

"Ahora que Alphabet está bien establecido y que Google y las otras apuestas operan de manera efectiva como compañías independientes, es el momento natural para simplificar nuestra estructura administrativa", escribieron Page y Brin, en una carta distribuida a los empleados que fue hecha pública.

"Nunca hemos sido los que mantenemos roles gerenciales cuando creemos que hay una mejor manera de dirigir la empresa y Alphabet y Google ya no necesitan dos directores generales y un presidente. En el futuro, Sundar será el director general de Google y Alphabet".

Uno de los retos que tendrá que enfrentar Pichai como el máximo dirigente de Alphabet con la nueva estructura simplificada son los gobiernos de distintas partes del mundo que cuestionan las prácticas competitivas de la empresa, entre ellas el mecanismo del buscador de información en línea, o bien, de su estructura impositiva que para muchos le permite esquivar el pago de varios millones de dólares.

El ascenso de Pichai confirma el creciente interés de grandes trasnacionales tecnológicos de Estados Unidos que han optado por ejecutivos originales de India para ocupar altos cargos ejecutivos, un país que en los últimos años ha destacado por el desarrollo de ingenieros en sistemas y programadores de primer nivel.

Junto con el nuevo director general de Alphabet destacan Satya Nadella, que dirige al gigante estadounidense del software productivo, Microsoft (NASDAQ:MSFT), o bien, Shantanu Narayen, al frente de Adobe (NASDAQ:ADBE), otro gigante del software.

Tras la noticia, las acciones de Alphabet cotizaban con un alza de 0.66% en Nasdaq en los mercados after hours.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.