El entusiasmo del mercado por la inteligencia artificial (IA) ha atraído a los inversionistas hacia valores tecnológicos de altos vuelos, que recuerdan a burbujas pasadas, suscitando inquietud entre los analistas.
El auge de los llamados "siete magníficos" valores tecnológicos es paralelo al de burbujas históricas, como el auge de las puntocom a finales de los 90, que acabó en quiebra.
Los "7 magníficos" han subido en conjunto cerca de un 80% este año, mientras que el resto del índice S&P 500 ha subido sólo un dígito.
"En nuestra opinión, las preocupaciones sobre la escasa amplitud de este año están fuera de lugar, dado que, con la excepción de la burbuja tecnológica, los mercados alcistas desde la década de 1980 terminaron con una amplitud mucho mejor que la actual", afirman los analistas de Bank of America.
Recuerdan a los inversionistas que sólo el 24% de los valores del S&P 500 cotizan a menos del 10% de sus máximos históricos, una cifra inferior a la media histórica del 28% si se compara con los máximos de anteriores mercados alcistas.
En consecuencia, los analistas afirman que el S&P 500 puede imprimir "fácilmente" un nuevo máximo histórico, incluso sin los 7 magníficos a la cabeza.
"Prevemos un máximo histórico para el S&P 500 en 2024, con un objetivo de 5000 a final de año. Pero a diferencia de este año, durante el cual los 7 Magníficos hicieron el 70% del trabajo, esperamos un liderazgo más amplio", añaden los estrategas.
"Si los siete valores se estabilizan, y si los múltiplos de los beneficios futuros del resto del mercado se estabilizan, en torno a 15 veces de media, el crecimiento previsto del BPA situaría al índice en 5,100, por encima de nuestro objetivo. El valor medio seguiría estando un 13% por debajo de sus máximos posteriores a la crisis de COVID. El valor medio seguiría estando un 13% por debajo de sus máximos posteriores a COVID, y sólo uno de cada cuatro superaría dichos máximos".
Los modelos tácticos de BofA sitúan al sector de Servicios de Comunicación en la primera posición de la clasificación sectorial, sustituyendo al de Energía, que descendió al nº 3. Los servicios de comunicación han ocupado sistemáticamente el primer puesto en nueve de los últimos 10 meses, superando al S&P 500 en más de 20 puntos porcentuales durante este periodo.
El sector tecnológico subió al nº 2, su posición más alta desde julio, mientras que el sector de materiales se mantuvo en el último puesto por segundo mes consecutivo. El sector industrial cayó al penúltimo puesto, su posición más baja desde junio de 2021.