Por Karl Plume
CHICAGO, 8 feb (Reuters) - Los futuros de soja subieron el viernes gracias a coberturas de posiciones cortas cerca del final de la sesión, alejándose de los mínimos que tocaron luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos proyectó inventarios récord en medio de una disputa comercial aún sin resolver con China.
* El maíz cayó después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) publicó una serie de datos, algunos postergados por la reciente paralización del gobierno, que mostraron abundantes suministros y una menor demanda doméstica, además de proyecciones de cosechas copiosas en Sudamérica.
* El trigo cerró mayormente al alza, respaldado por las estimaciones del USDA que apuntan a que Estados Unidos sembró la menor superficie destinada al cereal en más de un siglo y a mejores perspectivas para la demanda por exportaciones.
* Dada la falta de grandes sorpresas en los datos del USDA, los mercados de granos se mantuvieron dentro de sus rangos de cotización recientes. Los operadores siguen cautos en medio de la incertidumbre en torno a las negociaciones sobre un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y por un clima más favorable para los cultivos en Brasil y Argentina. El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no se reunirá con su par chino, Xi Jinping, antes del 1 de marzo, cuando está previsto que aumenten los aranceles estadounidenses sobre los bienes chinos, lo que redujo las esperanzas de que se logren avances en las negociaciones comerciales. Ambas partes sostendrán negociaciones en Pekín la próxima semana, que comenzarán el lunes con reuniones de trabajo y serán seguidas por encuentros de alto nivel, dijo el viernes una portavoz de la Casa Blanca. La soja para marzo en la Bolsa de Chicago SH9 subió 1,25 centavos a 9,1450 dólares por bushel, pero cayó un 0,2 por ciento en la semana. El maíz para marzo CH9 perdió 2,25 centavos a 3,7425 dólares por bushel y sumó un descenso semanas de un 1,1 por ciento.
* El trigo blando rojo de invierno para marzo WH9 ganó 4 centavos a 5,1725 dólares por bushel, pero retrocedió un 1,3 por ciento en la semana, luego de su fuerte desplome en la sesión previa.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Existencias de soja EEUU alcanzan récord por menos exportaciones
Trump no se reunirá con Xi antes de plazo límite de negociaciones comerciales
Negociaciones comerciales EEUU-China se reanudarán en Pekín la próxima semana: Casa Blanca
(Reporte adicional de Gus Trompiz en París y Naveen Thukral en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa)