Investing.com – La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, hará su primera aparición desde de que el contundente tono de las actas que contenían la última decisión sobre política monetaria del banco central estadounidense obligara a los mercados a recalibrar sus expectativas en cuanto a los ajustes de la política monetaria.
Las actas en sí, así como una serie de funcionarios de la Fed que insistían en que la reunión de los días 14 y 15 de junio era una posible opción, hizo aumentar las probabilidades de que se materialice la subida de los tipos de interés en la próxima reunión hasta casi un 40% frente a al 4% que se estimaba antes de la publicación de las actas. Sin embargo, los futuros sobre los fondos federales han reculado desde entonces y, al cierre de los mercados ayer, se consideraba que hay un 26% de probabilidades.
Las probabilidades de que se produzca la subida de los tipos de interés en la reunión de julio son de un 56%, de modo que parece que entonces será cuando se efectúe el primer movimiento.
Sin embargo, las actas indicaban claramente que el que se vuelva al camino de los ajustes de la política monetaria dependerá de los datos, dejando a la interpretación de los mercados cómo está rindiendo la economía de Estados Unidos y aumentando la importancia de los datos económicos según se acerca la reunión de junio.
A este respecto, los participantes del mercado centran la atención en las declaraciones de Yellen, que suele ser discreta, para comprobar si la presidenta de la Fed arroja algún indicio acerca de cuándo se producirá la siguiente subida.
Concretamente, la presidenta va a recibir este viernes un premio del Instituto de Estudios Avanzados Radcliffe en la Universidad de Harvard, aunque no está muy claro a qué hora.
El programa de Radcliffe reza: “reflexiones para el almuerzo con Ben Bernanke, conversaciones con Gregory Mankiw y Janet Yellen y presentación de la medalla Radcliffe” a las 12:30, hora de la costa este (las 18:30 en España).
Sin embargo, según el calendario de la Reserva Federal, sería: “conversación con el profesor Gregory Mankiw, seguida de la presentación de la medalla Radcliffe a Janet Yellen” a las 13:15 (las 19:15 españolas).
Mientras los mercados aguardan el acontecimiento principal de la jornada, los futuros estadounidenses apuntan a una apertura sin novedades. A las 4:50, hora de la costa este (las 10:50 en España), los principales valores del Dow avanzaron un 0,01%, los del S&P 500 se mantuvieron inalterados y los del Nasdaq 100 avanzaron un 0,11%.
El índice dólar, ha subido mientras un 0,12% hasta 95,25. El par EUR/USD se ha dejado un 0,10% hasta el nivel de 1,1182, el USD/JPY ha retrocedido un 0,05% hasta 109,71, y el GBP/USD ha perdido un 0,10% hasta 1,4655.