Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Pulso europeo: El virus ataca a los más débiles, que se lo digan a Norwegian

Publicado 27.02.2020, 04:27 a.m
Actualizado 27.02.2020, 05:57 a.m
© Reuters.  Pulso europeo: El virus ataca a los más débiles, que se lo digan a Norwegian

Geoffrey Smith

Investing.com -- Una de las características del coronavirus es que parece atacar a las personas que ya sufren de alguna enfermedad. Parece que funciona igual con las empresas.

Por ejemplo, los mercados han tratado fatal a las aerolíneas desde que comenzara el brote, ya que los inversores previeron un gran descenso de los viajes primero dentro de China, luego hacia y desde China y, finalmente, a nivel mundial. La Asociación Internacional de Viajes Aéreos dijo la semana pasada que el negocio global de aerolíneas podría perder 29.000 millones de dólares en ingresos este año como resultado del brote.

Pero la aerolínea que más ha sufrido, tanto en el contexto europeo como en un contexto global más amplio, es una que ya estaba enferma.

Norwegian Air Shuttle (OL:NWC) se ha desplomado un 45% ya que el brote de Covid-19 se ha propagado bastante más allá de Asia.

Desciende un 12,7% a las 11:30 horas (CET) de este jueves, ya que sus lucrativas rutas transatlánticas se han visto gravemente amenazadas por primera vez tras la confirmación del primer caso de Covid-19 transmitido localmente en Estados Unidos.

Los consabidos problemas de Norwegian (OL:NWC) con la deuda y los aviones Boeing (NYSE:BA) 737 MAX confinados en tierra han hecho que no pueda permitirse el lujo de atravesar el Atlántico con aviones medio vacíos, pero esa es la amenaza a la que se enfrenta ahora, dados los crecientes indicios de que el virus se está extendiendo a ambos lados del océano.

Este nuevo golpe se produce justo cuando las medidas de reestructuración implementadas por el nuevo director ejecutivo, Jacob Schram, parecían estar ganando fuerza: el factor de carga de pasajeros, una medida del uso de la capacidad disponible, aumentaba hasta el 80,9% en enero frente al 76,1% de un año antes. La aerolínea fue capaz de fijarse un objetivo de beneficios para el próximo año, incluso sin convencer del todo a los inversores de que podía conseguirlo (las acciones cayeron más de un 8% ese día).

Schram esbozó nuevos recortes en la red de la aerolínea hace dos semanas cuando dio a conocer sus resultados del cuarto trimestre, y ahora tiene la intención de reducir los asientos por kilómetro disponibles hasta en un 15% este año.

Pero parte de ese anuncio fue la decisión de duplicar las rutas en Estados Unidos. Si bien la relativa fortaleza de la economía estadounidense hizo que eso pareciera bastante lógico, el momento ha resultado ser desafortunado.

Norwegian (OL:NWC) no está solo en sus problemas. Los operadores de vuelos de corta distancia Ryanair (LON:RYA) y Wizz Air (LON:WIZZ) descendían un 21% la semana pasada cuando el virus llegó a Europa, mientras que EasyJet (LON:EZJ) se deja un 27%.

Pero ninguno de ellos tiene el mismo tipo de problemas de rentabilidad que Norwegian (OL:NWC), que ha perdido más de 2.000 millones de coronas antes de impuestos en el cuarto trimestre, y que lucha por reducir la deuda tan rápido como está reduciendo la capacidad de generar ingresos para cubrir dicha deuda.

En lo que va de año, Norwegian (OL:NWC) ha ofrecido peor actuación que las dos aerolíneas chinas que cotizan en la bolsa de Nueva York (China Eastern (NYSE:CEA) y China Southern (NYSE:SO)), con una diferencia de más de un 20%. Las aerolíneas chinas, sin embargo, han mostrado signos de tocar fondo en los últimos días. Sus homólogos europeos no muestran tal tendencia.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.