Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Pulso europeo: Worldline e Ingenico intentan alcanzar a los rivales más ágiles

Publicado 03.02.2020, 04:29 a.m
Actualizado 03.02.2020, 05:53 a.m
© Reuters.

© Reuters.

Geoffrey Smith

Investing.com -- Las dos mayores empresas de pagos de Francia anunciaron la creación de un nuevo campeón en el espacio de Europa este lunes, después de que Worldline (PA:WLN) acordara pagar unos 7.800 millones de euros por Ingenico (PA:INGC).

Si bien eso es cierto en un sentido estricto —ambas empresas tuvieron unos ingresos totales de 5.300 millones de euros en 2019, según cifras publicadas este lunes—, la realidad es un poco más prosaica: Ingenico está pagando el precio por no diversificar lo suficientemente rápido más allá de su negocio principal —los terminales de pago con tarjeta instalados en tiendas de toda Europa— y en el espacio de pagos minoristas en línea.

Aunque Ingenico ha hecho progresos en el último año —su crecimiento de las ventas orgánicas del 10% superó realmente el 6,9% de Worldline—, la percepción sigue siendo que no está en la mejor parte de un sector que sigue creciendo rápidamente. Las acciones de Ingenico subieron sólo alrededor del 10% frente a sus niveles de hace cinco años al cierre del viernes.

Una de las razones por las que Worldline compra Ingenico, en lugar de al revés, es que las acciones de Worldline se valoran en más de cuatro veces las ventas, más del doble de la valoración de las acciones de Ingenico. Eso le ha dado a Worldline el lujo de poder ofrecer sus acciones como parte del acuerdo.

Las valoraciones relativas sugieren que no hay que leer demasiado en la caída del 4,6% de las acciones de Worldline el lunes. La prima del 17% que ofrece sobre el cierre del viernes de Ingenico no es atroz para los estándares habituales, y fácilmente justificable, si se extrapola el convincente repunte de las acciones de Ingenico de los últimos 12 meses, ya que su diversificación ha comenzado a dar sus frutos con el nuevo director ejecutivo Nicolas Huss.

Sin embargo, la empresa combinada tendrá trabajo que hacer si quiere igualar la valoración de Adyen (AS:ADYEN), la empresa con sede en Holanda que salió a bolsa en 2018. Aun así sus ventas experimentaron una subida de en torno al 64% entre enero y junio del año pasado, gracias a los fuertes vínculos con Uber (NYSE:UBER), Spotify (NYSE:SPOT) y Booking (NASDAQ:BKNG), todas gigantes de los pagos online.

En 25.000 millones de euros, la valoración de Adyen sigue más de un 25% por encima del valor combinado de Worldline-Ingenico. Incluso la alemana Wirecard (DE:WDIG), tras todos los golpes que ha sufrido debido a las preocupaciones en torno a su gestión los últimos dos años, sigue valorada sólo un pelín por debajo del nuevo gigante francés. Una vez más, esto se debe a su fuerza relativa en áreas donde el crecimiento es más rápido, aunque la fortaleza de Wirecard es regional (Asia) y no sectorial.

El fortalecimiento es un proceso que dará a las empresas francesas una mayor influencia frente a los competidores más pequeños (la italiana Nexi (MI:NEXII), por ejemplo, subió un 3,5% el lunes, ya que los participantes del mercado añadieron una pequeña prima de adquisición a las acciones). Pero para que el término "campeón" signifique algo, la compañía combinada tendrá que demostrar que puede crecer al menos tan rápido como el sector en general. Todavía tiene que hacer algo convincente.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.