Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Qué es el ‘dólar blue’ y por qué se utiliza en Argentina?

Publicado 28.05.2023, 05:00 a.m
Actualizado 28.05.2023, 05:10 a.m
¿Qué es el ‘dólar blue’ y por qué se utiliza en Argentina?

Una de las problemáticas que se vive en Argentina es la crisis financiera y, como resultado de ésta, una inflación de 108.8% -cifra a abril de 2023- que ha impactado fuertemente en el poder adquisitivo de los ciudadanos. Esto ha llevado a crear el denominado ‘dólar blue’.

La ciudadanía ha empleado este método no legal para que los problemas económicos no afecten en gran medida a su bolsillo, por lo que el ‘dólar blue’ es su escape.

Sin embargo, son pocos los que conocen qué significa este eufemismo de moneda en el país sudamericano.

Foto: Web Banco Central de Argentina

Te puede interesar: ¿Quién es el verdadero dueño de Oxxo?

Dólar Blue y su efecto en la economía

El ‘dólar blue’, paralelo o negro, son eufemismos que se utilizan en Argentina para referirse al dólar estadounidense comprado ilegalmente en el mercado negro, señala la BBC.

Según lo dicho por el Banco Central de Argentina, el precio del dólar oficial es determinado por la institución y tienen la cotización más baja,

En este sentido, sólo las entidades financieras y de comercio exterior tienen acceso al dólar que comúnmente conocemos.

Sin embargo, el ‘dólar blue’ surge en 2011 como consecuencia de las restricciones que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner implementó para la adquisición de esta moneda extranjera en Argentina y hoy no puede ser adquirida por cualquier persona.

Tras esta creación, este tipo de uso del dólar ha propiciado que se de una volatilidad en su uso, ya que en ocasiones su valor puede ser del doble de lo que se vende de forma legal.

Foto: Web Banco Central de Argentina

Te puede interesar: Estados más competitivas de México

Los efectos del dólar en Argentina

Además de esto, en Argentina se tienen otras variantes sobre la moneda estadounidense que también son empleadas en aquel país.

Dólar turista: este uso de la moneda tiene un valor distinto, ya que es parte del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). Este uso se da gracias a una sobretasa del 30% que se agrega al precio de lo que cotiza la moneda norteamericana en el mercado oficial. El dólar turista tiene como objetivo regular la salida de dólares del sistema financiero nacional, que genere movimiento de dinero en el turismo local y que se fomente la compra de bienes y servicios de origen argentino.

Dólar fuga: este es el uso que se le da al dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como ‘contado con liquidación’, por la cual se venden acciones de empresas argentinas cotizantes en la Bolsa de Nueva York. Así obtienen en esa plaza dólares libres de las restricciones oficiales, pero a un precio mucho más elevado, señala Andbank.

Con esto, la BBC señala que Argentina tiene menos de 2,000 millones de dólares en reservas netas para enfrentar la situación de crisis.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

La publicación ¿Qué es el ‘dólar blue’ y por qué se utiliza en Argentina? apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.