Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Qué es Terra (LUNA) y por qué todo el mundo habla de ella?

Publicado 13.05.2022, 12:20 p.m
Actualizado 13.05.2022, 10:40 a.m
¿Qué es Terra (LUNA) y por qué todo el mundo habla de ella?

Este proyecto blockchain está dando bastante que hablar en los últimos días, sobre todo, después del desplome del token nativo del blockchain LUNA. Pero, ¿qué es realmente, y por qué muchos la consideran ya el "Lehman Brothers" de las criptomonedas?

¿Qué ha sucedido?

El precio de Terra (LUNA) (CRIPTO: LUNA) ha visto una caída de más del 99%, acabando así con fortunas de los inversores en criptodivisas. Además, la mayoría de las pérdidas se han producido de golpe, con una bajada del 98% en tan solo 24 horas. Este fiasco ha hecho que su capitalización de mercado se haya desplomado de más de 40.000 millones de dólares, a solo unos 500 millones de dólares, causando pérdidas sin precedentes a los inversores en dicha criptomoneda.

¿En qué consiste Terra?

Terra busca crear todo un ecosistema centrado en la generación de aplicaciones DeFi sobre un blockchain de alta velocidad y la facilidad para generar stablecoins ancladas a las principales monedas fiat en todo el planeta. En este caso Terra está diseñada para emitir stablecoins algorítmicas. Hay varias asociadas a la plataforma, aunque la más conocida es Terra USD (UST).

Dichas stablecoins algorítmicas están respaldadas por el token nativo de ese ecosistema, conocido como LUNA, que no es estable. La red Terra se basa en un algoritmo de consenso PoS, y los inversores pueden hacer stacking mediante una aplicación descentralizada llamada Terra Station.

Al contrario que las stablecoins emitidas en la plataforma Terra, LUNA no es una stablecoin, es un token convencional, pero es importante porque sirve para respaldar y estabilizar ese vínculo o 'peg' de UST y el resto de stablecoins emitidas por Terra, tal y como explica Xakata.

Las monedas estables teóricamente están respaldadas por activos que les dan mayor liquidez y les permiten un ajuste rápido para mantener la paridad. Sin embargo, como Terra es una moneda estable algorítmica y usa un protocolo informático a partir del token Luna, ante una caída de su precio, los operadores cambian sus tokens por Luna y retiran volumen de Terra de circulación. En cambio, en el caso de que el precio se incremente, se retiran tokens de Luna para generar nuevas unidades, según señala La Información.

¿Por qué se ha producido el desplome?

El mecanismo de Terra ha perdido su efectividad en estos últimos días, perdiendo su paridad con el dólar, tras las intervenciones de la Fundación Luna, responsable de ambos tokens y sobre la que ahora se dirige toda la atención. Tal y como recoge su web, esta es "una organización sin ánimo de lucro establecida en Singapur y dedicada a crear y proporcionar una mayor soberanía económica, seguridad y sostenibilidad de software y aplicaciones de código abierto que ayudan a construir y promover una economía verdaderamente descentralizada". El fundador de Terra, Do Kwon, es la persona que está al frente de esta fundación.

Más allá del impacto en otras criptomonedas, la caída de Terra es importante por su valor en el mercado. Según CoinMarketCap, hay casi 16.300 millones de UST en circulación que han visto caer su valor en solo unas horas con el posterior efecto en sus inversiones.

Han sido numerosos los inversores afectados por la tremenda caída. “He perdido todos los ahorros de mi vida”, escribía un miembro del sub-Reddit r/TerraLuna. “Había comprado Luna a 85 dólares, no sé qué hacer”, señalaba, tal y como informa Independent.

Otro de los afectados comentaba en el foro de Terra haber perdido más de 450.000 dólares. "No puedo pagarle al banco”, se lamentaba, y añadía que pronto perderá su vivienda.

La caída de Terra se produce en medio de una situación de recesión para el mercado general de las criptomonedas, en la que Bitcoin (CRYPTO: BTC) ha bajado más del 50% desde su máximo histórico alcanzado en noviembre. Ahora, la gran cuestión es qué sucederá finalmente con Terra tras este gran desplome. Por el momento, Do Kwon ha tuiteado que están "cerca de anunciar un plan de recuperación para $UST". Y ha pedido a los inversores que "aguanten”.

Imagen de Pixabay

Accede aquí a la formación y recomendaciones que necesitas para operar con criptomonedas.

Leer más

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.