Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

¿Qué es Terra (LUNA) y por qué todo el mundo habla de ella?

Bolsa13.05.2022 10:40
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
¿Qué es Terra (LUNA) y por qué todo el mundo habla de ella?

Este proyecto blockchain está dando bastante que hablar en los últimos días, sobre todo, después del desplome del token nativo del blockchain LUNA. Pero, ¿qué es realmente, y por qué muchos la consideran ya el "Lehman Brothers" de las criptomonedas?

¿Qué ha sucedido?

El precio de Terra (LUNA) (CRIPTO: LUNA) ha visto una caída de más del 99%, acabando así con fortunas de los inversores en criptodivisas. Además, la mayoría de las pérdidas se han producido de golpe, con una bajada del 98% en tan solo 24 horas. Este fiasco ha hecho que su capitalización de mercado se haya desplomado de más de 40.000 millones de dólares, a solo unos 500 millones de dólares, causando pérdidas sin precedentes a los inversores en dicha criptomoneda.

¿En qué consiste Terra?

Terra busca crear todo un ecosistema centrado en la generación de aplicaciones DeFi sobre un blockchain de alta velocidad y la facilidad para generar stablecoins ancladas a las principales monedas fiat en todo el planeta. En este caso Terra está diseñada para emitir stablecoins algorítmicas. Hay varias asociadas a la plataforma, aunque la más conocida es Terra USD (UST).

Dichas stablecoins algorítmicas están respaldadas por el token nativo de ese ecosistema, conocido como LUNA, que no es estable. La red Terra se basa en un algoritmo de consenso PoS, y los inversores pueden hacer stacking mediante una aplicación descentralizada llamada Terra Station.

Al contrario que las stablecoins emitidas en la plataforma Terra, LUNA no es una stablecoin, es un token convencional, pero es importante porque sirve para respaldar y estabilizar ese vínculo o 'peg' de UST y el resto de stablecoins emitidas por Terra, tal y como explica Xakata.

Las monedas estables teóricamente están respaldadas por activos que les dan mayor liquidez y les permiten un ajuste rápido para mantener la paridad. Sin embargo, como Terra es una moneda estable algorítmica y usa un protocolo informático a partir del token Luna, ante una caída de su precio, los operadores cambian sus tokens por Luna y retiran volumen de Terra de circulación. En cambio, en el caso de que el precio se incremente, se retiran tokens de Luna para generar nuevas unidades, según señala La Información.

¿Por qué se ha producido el desplome?

El mecanismo de Terra ha perdido su efectividad en estos últimos días, perdiendo su paridad con el dólar, tras las intervenciones de la Fundación Luna, responsable de ambos tokens y sobre la que ahora se dirige toda la atención. Tal y como recoge su web, esta es "una organización sin ánimo de lucro establecida en Singapur y dedicada a crear y proporcionar una mayor soberanía económica, seguridad y sostenibilidad de software y aplicaciones de código abierto que ayudan a construir y promover una economía verdaderamente descentralizada". El fundador de Terra, Do Kwon, es la persona que está al frente de esta fundación.

Más allá del impacto en otras criptomonedas, la caída de Terra es importante por su valor en el mercado. Según CoinMarketCap, hay casi 16.300 millones de UST en circulación que han visto caer su valor en solo unas horas con el posterior efecto en sus inversiones.

Han sido numerosos los inversores afectados por la tremenda caída. “He perdido todos los ahorros de mi vida”, escribía un miembro del sub-Reddit r/TerraLuna. “Había comprado Luna a 85 dólares, no sé qué hacer”, señalaba, tal y como informa Independent.

Otro de los afectados comentaba en el foro de Terra haber perdido más de 450.000 dólares. "No puedo pagarle al banco”, se lamentaba, y añadía que pronto perderá su vivienda.

La caída de Terra se produce en medio de una situación de recesión para el mercado general de las criptomonedas, en la que Bitcoin (CRYPTO: BTC) ha bajado más del 50% desde su máximo histórico alcanzado en noviembre. Ahora, la gran cuestión es qué sucederá finalmente con Terra tras este gran desplome. Por el momento, Do Kwon ha tuiteado que están "cerca de anunciar un plan de recuperación para $UST". Y ha pedido a los inversores que "aguanten”.

Imagen de Pixabay

Accede aquí a la formación y recomendaciones que necesitas para operar con criptomonedas.

Leer más

¿Qué es Terra (LUNA) y por qué todo el mundo habla de ella?
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email