Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

¿Qué esperar de China en 2022? Los expertos señalan estas oportunidades

Publicado 21.01.2022, 03:40 a.m
Actualizado 21.01.2022, 03:40 a.m
© Reuters

Por Laura Sánchez

Investing.com - China supuso más de un quebradero de cabeza para los inversores en 2021. Ahora, los expertos desgranan la situación económica del gigante asiático y sus perspectivas para este año.

Puntos en contra

Para BBVA Research, “China ha continuado su tendencia a la desaceleración en el cuarto trimestre de 2021. La falta de sincronía en China entre el ciclo económico y el de inflación exigen un ciclo de política no sincronizado”.

Una serie de vientos en contra del crecimiento pesan sobre las perspectivas económicas, como la estrategia de "tolerancia cero", que frenó la recuperación del consumo, el desplome del sector inmobiliario, la normalización de las exportaciones y las continuas tormentas regulatorias, destacan en el servicio de estudios del banco.

David Rees, economista senior de mercados emergentes de Schroders (LON:SDR), coincide en estos factores negativos. En la gestora llevan “preocupados por la desaceleración de la economía china” y explica estas 3 razones para pensar que la actividad seguirá debilitada a corto plazo.

  1. Exportaciones: Por una parte, Rees cree que “una desaceleración de las exportaciones se traducirá en una depreciación del renminbi, que se ha apreciado fuertemente en términos comerciales durante el pasado año. A este respecto, cabe destacar que la posibilidad de una moneda más débil ha comenzado a analizarse a través de los canales oficiales del Gobierno”.

  2. Sector inmobiliario: “Es probable que los problemas del sector inmobiliario se prolonguen durante un tiempo”, dice el economista de Schroders. A pesar de una ligera relajación, la regulación del sector por parte del Gobierno sigue siendo estricta. De hecho, las ventas de nuevas viviendas, que suelen aventajar a la actividad de la construcción entre seis y nueve meses, aún no se han estabilizado de forma convincente. Suponemos que las ventas se estabilizarán en algún momento, e incluso repuntarán ligeramente en el transcurso del año, pero un mayor deterioro del sector es un claro riesgo a la baja para nuestras expectativas.

  3. Covid: “La política de tolerancia cero del Gobierno ha llevado recientemente a la imposición de restricciones en Tianjin, y la mayor transmisibilidad de la variante Ómicron indica que es casi seguro que más ciudades se vean afectadas en breve”, advierte Rees.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Puntos a favor

A pesar de estos temores, Rees señala que “no todo es negativo, y la buena noticia es que hay luz al final del túnel. El impulso crediticio, que mide el crecimiento de los préstamos en proporción al PIB, y el M1 real, que representa el valor de los componentes más líquidos de la oferta monetaria, como el efectivo en circulación y los depósitos a la vista, aumentaron en diciembre. Estos indicadores han adelantado históricamente la evolución de la actividad en unos nueve meses, lo que sugiere que la mejora cíclica de la actividad económica comenzará a surgir a finales del verano del hemisferio norte”.

En cuanto a los recientes recortes de tipos en la tasa preferencial de préstamo, Schroders prevé un total de 20 puntos básicos de recortes, lo que debería dar apoyo a la actividad, junto con un aumento del gasto público. “En consecuencia, proyectamos una recuperación poco profunda del crecimiento del PIB, que pasará de alrededor del 4,7% este año al 5% en 2023”, apuntan.

Mercados

Por su parte, Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, destaca que “las valoraciones de las compañías chinas son la mitad de las de Estados Unidos, con el doble de crecimiento de los beneficios y un sector tecnológico muy amplio. El país sigue estando dramáticamente infravalorado en comparación con su tamaño”. 

“La renta variable (MCHI) ahora cotiza a 12 veces las previsiones de beneficios a futuro, con las finanzas y los activos inmobiliarios a 5 veces. Esto supone cerca de la mitad de la valoración de Estados Unidos, y se prevé que China tenga el doble de crecimiento de los beneficios, un 14 %”, apunta Laidler. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Además, el estratega de eToro resalta que “el sector tecnológico cotizado de China (NYSE:CQQQ) es incluso más grande que el estadounidense, con un 55% del índice. El enfoque de los inversores probablemente estará en las acciones locales de China (NYSE:ASHR) o Hong Kong (NYSE:EWH) en lugar de los ADR de Estados Unidos (NYSE:KWEB)”.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.