Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Recordando mercados bajistas, de mal en peor

Publicado 13.02.2018, 08:40 a.m
Actualizado 13.02.2018, 08:40 a.m

Investing.com – Las recientes caídas de Wall Street han llevado a unos pocos analistas a pronosticar el comienzo de una racha bajista en las bolsas.

Aunque la definición generalmente aceptada de un mercado bajista es un descenso del precio del 20% durante al menos dos meses, las tendencias bajistas del pasado pueden ser divididas en dos categorías: malas y peores.

Esto puede sonar demasiado simplista, pero la duración y profundidad de más de una docena de mercados bajistas en la historia varían mucho.

Desafortunadamente para los actuales inversores, dos de los tres peores ocurrieron en los últimos 20 años.

El más reciente coincidió con la crisis financiera o la Gran Recesión. Fue desde octubre de 2007 a marzo de 2009, un periodo en el que el S&P 500 cayó más de un 56%.

El otro ocurrió entre marzo de 2000 y octubre de 2002, marcado por la explosión de la burbuja puntocom. El S&P 500 perdió el 49% de su valor.

La racha bajista épica, por su puesto, se produjo durante la Gran Depresión, entre septiembre de 1929 y junio de 1932. Duró casi tres años y se llevó por delante el 86% del valor del S&P 500.

Algunos mercados bajistas desde la Segunda Guerra Mundial han sido breves: hubo uno que duró tres meses y otro de seis meses. En ambos casos, el retroceso llegó al 28%.

Hay algo generalmente cierto en todos los mercados bajistas: por lo general van asociados con un evento crucial, como un crash del mercado, una recesión o un repunte de la inflación.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.