Consiga un 40% de descuento

Rusia-Ucrania avanzan a acuerdo: Wall Street en alza, Dow sube 600 puntos

Publicado 09.03.2022, 08:34 a.m
Actualizado 09.03.2022, 08:33 a.m
© Reuters

Por Geoffrey Smith

Investing.com -- Los mercados de valores de Estados Unidos abrieron al alza el miércoles por un cambio en el mensaje de Rusia y Ucrania que sugiere que pueden estar acercándose a un acuerdo negociado después de dos semanas de guerra.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia abandonó lo que parecía ser un elemento clave de sus objetivos de guerra, ya que la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, dijo que Moscú no quiere ocupar Ucrania ni derrocar a su gobierno. Más tarde, Ihor Zhovkva, jefe de gabinete adjunto al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, dijo que el país estaba dispuesto a discutir la adopción de un estatus neutral a cambio de garantías de seguridad, algo que haría que la cuestión de la adhesión de Ucrania a la OTAN fuera un punto discutible.

A las 9:33 ET (1433 GMT), el Promedio Industrial Dow Jones subía 580 puntos, un 1.8%, hasta los 33,213 puntos. El S&P 500 subía un 2% y el Nasdaq Composite un 2.5%. Casi dos horas después el avance del Dow supera los 600 puntos. 

La mejora del apetito por el riesgo también se hizo patente de inmediato en los precios del petróleo, que cayeron más de un 5% hasta alcanzar su nivel más bajo desde el pasado viernes. Los futuros del crudo estadounidense cotizaban a 117.50 dólares el barril, mientras que el Brent se situaba en 121.50 dólares, un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera que Estados Unidos prohibirá las importaciones de energía rusa, lo que obligará a los compradores estadounidenses a buscar alternativas en el mercado abierto.

A pesar de todo esto, los combates en Ucrania continuaron sin cesar, salpicados de nuevo por acusaciones mutuas de violar los altos el fuego que se habían acordado para permitir a los civiles escapar de las ciudades asediadas. Imágenes no verificadas en las redes sociales indicaban el uso generalizado de bombas de racimo y "minas mariposa" por parte de las fuerzas rusas contra la población que huía. Tampoco hubo señales de movimiento en la cuestión clave del territorio, ya que Rusia sigue exigiendo que Ucrania reconozca la soberanía rusa sobre Crimea y la independencia de dos repúblicas separatistas en el este de Ucrania que estableció hace ocho años tras su primera invasión. Zhovkva dijo que Ucrania "no cederá ni un centímetro de territorio".

Por otra parte, el gobierno ruso aprobó un proyecto de ley que le permitiría nacionalizar los activos cerrados de las empresas occidentales que han cesado o suspendido sus operaciones en el país debido a la guerra. En las últimas 36 horas, McDonald's (NYSE:MCD), Yum! Brands (NYSE:YUM) y Starbucks (NASDAQ:SBUX) se han unido a esa lista, al igual que Coca-Cola (NYSE:KO) y PepsiCo (NASDAQ:PEP).

Los primeros movimientos invirtieron esencialmente el patrón de operación observado en las últimas sesiones, con los valores financieros y de crecimiento al alza y los de petróleo y gas a la baja. Las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) subieron un 2.1% después de que presentara un avance de una nueva generación de computadoras de escritorio de gama alta y un renovado iPhone SE, su oferta de smartphones más baratos. Por su parte, las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) subieron un 2.3%, desestimando la preocupación por la explosiva subida de los precios del níquel, un metal clave para las baterías.

En cambio, las grandes petroleras cedieron parte de sus ganancias inesperadas. Las acciones de Exxon Mobil (NYSE:XOM) cayeron un 2.8%, mientras que las de Chevron (NYSE:CVX) cayeron un 1.8% y las de Occidental (NYSE:OXY) un 0.7%.

Por otra parte, las acciones de Macy's (NYSE:M) subieron un 4.8% después de que la cadena de grandes almacenes en dificultades refinanciara su deuda de alto rendimiento a un tipo más bajo, un voto de confianza de los acreedores en su viabilidad, mientras que las acciones de Bumble (NASDAQ:BMBL subieron un 40% después de que el sitio de citas liderado por mujeres publicara cifras trimestrales que aliviaron los temores sobre su futuro.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.