MADRID, 23 jun (Reuters) - La bolsa española se sumaba a otros mercados europeos y optaba por las alzas mientras los británicos votan en un referéndum que puede ser clave tanto para su historia como para la del conjunto de Europa.
Con los sondeos apuntando a un resultado muy ajustado entre quienes prefieren salir de la UE y los que apuestan por la permanencia en el bloque, el mercado operaba a medio gas, pero las pocas operaciones de trading eran mayormente de compra.
Una notable excepción la protagonizaba Popular POP.MC arrastrado por la presión que supuso la entrada en el mercado de 2.000 millones de nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital.
Sus títulos perdían un 1,3 por ciento. "Son muchísimas las acciones nuevas que se han admitido a cotización (...) supone casi duplicar los títulos en el mercado y esto tiene que ser digerido. Además, los accionistas que participaron en la ampliación simplemente están tomando beneficios", dijo Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4 (MC:RTA4).
El ente aeroportuario Aena (MC:AENA) cotizaba en tierra de nadie después de que la Comisión de Mercados de Competencia hiciese público el miércoles un duro informe en el que recomienda rebajas de las tarifas aeroportuarias en los próximos cinco años. resto de los componentes del Ibex operaba al alza con repuntes más destacados entre los bancos (+3% Santander (MC:SAN), +2,4% BBVA (MC:BBVA)) y apoyo decisivo de los pesos pesados Inditex ITX.MC y Telefónica TEF.MC , que sumaba alrededor de un dos por ciento a mediodía.
El Ibex .IBEX cotizaba diez minutos después del mediodía con un repunte de 163 puntos, un 1,9 por ciento a 8.864 mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 .FTEU3 sumaba un 1,6 por ciento.