25 ago (Reuters) - El huracán Harvey se fortaleció el viernes a Categoría 2 sobre el Golfo de México y amenaza con ser la tormenta más poderosa que golpea al territorio continental de Estados Unidos en 12 años, en un curso que podría llevarla al corazón de la industria de refinación de crudo de ese país.
Harvey desplaza vientos de 160 kilómetros por hora (kph) mientras avanza hacia el noroeste a unas 355 kilómetros de la costa de Corpus Christi, Texas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El huracán tocaría tierra el viernes o el sábado temprano, con vientos de hasta 201 kph, y podría provocar un aumento en el nivel del mar de hasta 3,7 metros y llevar hasta 97 centímetros de lluvia sobre algunas partes de Texas. Advertencias de inundación están vigentes para el norte de México y Luisiana.
La amenaza de Harvey ha provocado evacuaciones y la cancelación del primer día de escuela en comunidades junto a la costa del sur de Texas, que alberga a 5,8 millones de personas desde Corpus Christi a Galveston.
"Inundaciones mortales y devastadoras se esperan cerca de la costa debido a las fuertes lluvias y el oleaje de tormenta", dijo el CNH.
El jueves, compañías de energía cerraron refinerías costeras, retiraron a trabajadores de sus plataformas de crudo mar adentro en el Golfo de México y detuvieron la perforación en tierra en el sur de Texas.
Poco menos del 10 por ciento de la producción de petróleo de Estados Unidos en el Golfo de México y casi el 15 por ciento de la producción de gas natural fue cerrada al mediodía del jueves, según datos del Gobierno.
Harvey tocaría tierra como un huracán Categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, dijo CNH, por lo que sería la tormenta más poderosa que alcance a Estados Unidos continental en 12 años desde que Wilma azotó a Florida en el 2005. (Reporte de Brendan O'Brien en Milwaukee. Editado en español por Carlos Aliaga)