LIMA, 24 mar (Reuters) - La moneda peruana cerró el viernes en un máximo de casi un año y medio por ventas de dólares de empresas, que requieren soles para pagar sus impuestos, en una jornada en la que el Banco Central compró divisas en busca de mitigar el avance del sol.
* El sol PEN= PEN=PE ganó un 0,15 por ciento a 3,239/3,241 unidades por dólar, su mejor nivel de cierre desde las 3,234 unidades del 15 de octubre del 2015. El jueves, la moneda terminó en las 3,244/3,246 soles por dólar.
* El Banco Central compró 209,5 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 3,2412 unidades por dólar para moderar el avance de la moneda peruana.
* Las compras oficiales de divisas suman 838,7 millones de dólares en lo que va del año, mientras que el sol registra un alza del 3,46 por ciento en ese periodo.
* Durante la sesión el sol operó en alza entre las 3,238 y las 3,245 unidades por dólar.
* "Como era esperado el dólar perdió terreno frente al sol al estar en el periodo de pago anual del impuesto a la renta de las empresas que será hasta el 7 de abril", dijo un operador.
* En la jornada, algunas gestoras de pensiones demandaron divisas aprovechando el bajo nivel del tipo de cambio.
* A nivel global, el dólar operaba estable contra cesta de monedas mientras los inversores esperan una votación sobre una nueva legislación de salud que algunos inversores consideran una prueba para ver si el presidente estadounidense, Donald Trump, logrará que le aprueben estímulos fiscales. la plaza de Lima, el tipo de cambio informal se negociaba en las 3,246/3,248 soles por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)