por Jairo Ibarra
Infosel, septiembre. 19.- Los gobiernos de Canadá y de Estados Unidos reiniciaron los diálogos ministeriales para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la visita de la canciller canadiense Chrystia Freeland al representante comercial estadounidense Robert Lighthizer.
No obstante, algunos funcionarios ven una baja probabilidad de cerrar esta semana las negociaciones, debido a que persisten diferencias en los temas más álgidos de las conversaciones, como los mecanismos de solución de controversias o las reglas para el comercio de lácteos o de maderas, entre otros, reportó la agencia Bloomberg con base en cuatro fuentes anónimas.
Si bien los funcionarios tanto de Canadá como de Estados Unidos han mostrado optimismo acerca de llegar pronto a un acuerdo, las conversaciones podrían prolongarse más allá de esta semana si los negociadores no ceden terreno en algunos puntos.
"Estamos llegando a otro encuentro con el embajador Lighthizer y su equipo. Desde nuestra reunión de la semana pasada, el embajador Lighthizer y yo hemos estado en contacto cercano y nuestros equipos han trabajado muy duro", dijo Freeland, ante reporteros, a su llegada a las oficinas de United State Trade Representative. "Estaré feliz de responder a sus preguntas a la salida del encuentro".
No obstante, el portal Politico.com reportó, con base en declaraciones de un funcionario de alto nivel en Canadá, que el primer ministro canadiense Justin Trudeau instruyó a su equipo a levantarse de la mesa de diálogos si no reciben una propuesta satisfactoria por parte de Estados Unidos.
Esas expectativas afectaron el desempeño de la moneda mexicana, que había abierto la sesión al alza bajo el optimismo de las negociaciones entre los dos países.
Ahora, el tipo de cambio borró esas ganancias y cotiza alrededor de los 18.8 pesos por dólar.
"El mercado cambiario mexicano seguirá muy atento a noticias sobre estos trabajos en el marco del TLCAN", escribió la dirección de análisis económica y bursátil de CI Banco, en un reporte.
Diversos grupos en Estados Unidos siguen presionando al gobierno de Donald J. Trump para incorporar a Canadá en el acuerdo que tienen con México y así continuar con un pacto comercial trilateral.
"Los trabajadores y las familias estadounidenses necesitan un acuerdo que incluya las tres economías de Norteamérica", escribió la Cámara de Comercio de Estados Unidos esta semana, en una carta al representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer.