PEKÍN, 22 mayo (Reuters) - China anunció el lunes que impondrá nuevos aranceles a las importaciones de azúcar en la primera decisión tras una investigación antidumping, una victoria para los productores locales que luchan contra los envíos baratos desde Brasil y Tailandia.
El mayor importador de azúcar del mundo dijo que el aumento de los envíos "dañó seriamente" a su industria nacional.
Pekín impondrá un arancel adicional de un 45 por ciento sobre el actual 50 por ciento a las importaciones de azúcar fuera de cuota para este año fiscal, informó el Ministerio de Comercio de China en un comunicado.
El impuesto se reducirá a un 40 por ciento en el ejercicio siguiente y un 35 por ciento un año más tarde.
La decisión está en línea con una propuesta elaborada en abril.
Los aranceles especiales serán un duro golpe para los principales productores, entre ellos Tailandia y Brasil, en medio de las preocupaciones sobre la disminución de la demanda del edulcorante, pero impulsará a un sector doméstico enfrenta un aumento de los costos agrícolas y las importaciones baratas.
Los nuevos aranceles no afectarán a las 1,94 millones de toneladas de importaciones de azúcar que China actualmente permite con un impuesto de sólo un 15 por ciento como parte de su compromiso con la Organización Mundial de Comercio (OMC). (Reporte de Josephine Mason y Dominique Patton. Editado en español por Carlos Aliaga)