CARACAS/GEORGETOWN, 31 ene (Reuters) - Venezuela criticó el miércoles una decisión de Naciones Unidas de remitir una disputa fronteriza centenaria con Guyana a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) e insistió en que lo único que acepta como solución es un acuerdo de 1966.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, trasladó a la Corte el diferendo entre los países que disputan un territorio de unos 159.000 kilómetros cuadrados que contiene ingentes recursos petroleros.
"Venezuela ratifica la plena vigencia del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966", dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, al leer un comunicado desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El de Ginebra "es el tratado internacional que rige como ley la controversia territorial entre las partes", añadió. "En este sentido, Venezuela ratifica de manera determinante y de manera inequívoca, la intención de que el proceso de negociación continúe bajo estos medios políticos", enfatizó.
La Secretaría General de la ONU alegó en su decisión la falta de avances significativos para lograr un acuerdo que salde la disputa.
Guyana, a diferencia del Gobierno de Caracas, dio la bienvenida a la decisión y afirmó que la Corte Internacional de Justicia es el "foro apropiado para la pacífica y definitiva resolución de la controversia".
"Guyana sigue confiada en la corrección de este caso", dijo el presidente David Granger en un discurso el miércoles.
El área en disputa, que se extiende hacia el oeste del río Esequibo y aparece en los mapas de Venezuela como una "zona en reclamación", está habitada parcialmente por pobladores de Guyana, una pequeña nación de habla inglesa de unos 750.000 habitantes situada en el extremo nororiental de Sudamérica.
(Reporte de Vivian Sequera en Caracas y Neil Marks en Georgetown; Editado por Silene Ramírez)