Por Flavia Bohone
SAO PAULO, 10 feb (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró el viernes con una fuerte alza y superó la cota de los 66.000 puntos por primera vez en dos semanas, gracias a los avances de las empresas ligadas a las materias primas, especialmente de la minera Vale VALE5.SA VALE3.SA , que fue la principal influencia positiva para el índice.
El principal referente bursátil, el Bovespa .BVSP , subió un 1,79 por ciento a 66.124 puntos, su mejor cierre desde el 26 de enero. En la semana, el avance fue de un 1,8 por ciento.
En la tarde, la agencia S&P subió la calificación de la petrolera Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA PETR3.SA a "BB-" y mejoró su perspectiva a estable, lo que impulsó aún más a las acciones de la empresa controlada por el Estado y al Bovespa. los mercados internacionales, Wall Street subió a nuevos máximos por el optimismo de los inversores tras el compromiso del presidente estadounidense Donald Trump de presentar un plan de reforma tributaria en las próximas semanas. atención de los inversores se centrará la próxima semana en los resultados de grandes empresas como Banco do Brasil BBAS3.SA , Braskem BRKM5.SA y Usiminas USIM5.SA .
Según el gestor de fondos de Mapfre (MC:MAP) Investimentos, Thiago Souza, el escenario para el mercado accionario brasileños es favorable. "Ahora toca esperar los resultados y tener algo de precaución con la situación política, que en algún momento puede pesar en el mercado", dijo.
En el mercado cambiario, el real cerró por primera vez desde octubre sobre el nivel de 3,10 unidades por dólar, en un entorno favorable para las monedas emergentes tras el reporte de sólidas cifras de comercio de China.
El real BRBY se fortaleció un 0,66 por ciento a 3,1092 unidades por dólar, su nivel más alto desde los 3,1065 reales del 25 de octubre. En la semana, la octava consecutiva de ganancias, avanzó un 0,46 por ciento. (Reporte adicional de Claudia Violante; Editado en español por Javier López de Lérida)