(Amplía información, añade detalles)
Por Philip Blenkinsop
BRUSELAS, 31 ene (Reuters) - La Unión Europea ofreció abrir sus mercados para que ingrese más carne de vacuno del bloque sudamericano Mercosur, en un intento por concluir las negociaciones del que sería su tratado comercial más lucrativo hasta la fecha.
Ministros de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -los cuatro miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur)- se reunieron con representantes comerciales y agrícolas de la UE en Bruselas para evaluar cómo avanzar en unas negociaciones estancadas por el tema de la carne.
La UE mejoró su oferta a un acceso de 99.000 toneladas anuales de carne, desde 70.000 toneladas, dijeron el miércoles fuentes cercanas a las conversaciones, aunque no estaba claro si sería libre de aranceles.
El bloque europeo espera que la propuesta mejorada aliente al Mercosur a abrir más rápido sus mercados a los automóviles y productos lácteos de los países que integran la UE y permita a sus empresas participar en ofertas públicas.
La Comisión Europea, que negocia acuerdos comerciales en representación de las naciones de la UE, describió las conversaciones del martes como "constructivas" y dijo que los negociadores jefe se reunirían el viernes para seguir adelante con las charlas.
El vicepresidente de la Comisión, Jyrki Katainen, dijo en rueda de prensa que las negociaciones ingresaron en una "fase final" y se mostró optimista en que se alcanzaría un acuerdo.
"Ayer (martes) el proceso avanzó y ahora esperamos que el Mercosur entregue su postura sobre cómo podríamos finalizar estas negociaciones", dijo, y añadió que las partes reconocían que el acuerdo es importante a nivel político y económico.
"Siempre es muy, muy difícil, pero si la voluntad política es fuerte, tal como lo es en este momento, estoy seguro de que podemos llevar este proceso hasta la meta", declaró.
En términos de reducción de aranceles, podría ser el acuerdo comercial más lucrativo de la UE hasta la fecha, ya que los ahorros podrían triplicar los de los pactos con Canadá y Japón juntos.
Las naciones agrícolas de la UE como Irlanda y Francia temen que sus productores del sector salgan perdiendo y manifestaron sus preocupaciones ante la propuesta inicial de 70.000 toneladas anuales formulada en octubre.
Los grupos europeos agrícolas Copa y Cogeca calificaron la nueva propuesta como inaceptable, debido a que tres cuartos de todas las importaciones de carne -o 246.000 toneladas- ya provienen de países del Mercosur, y agregaron que el sector también enfrenta incertidumbre por el Brexit.
"Con un 52 por ciento de la carne irlandesa destinada al mercado británico, no podemos presionar más al mercado cárnico de la UE con un pacto comercial con países latinoamericanos", dijo el presidente ejecutivo de Copa-Cogeca, Jean-Pierre Fleury.
La Comisión Europea, que negocia los acuerdos comerciales en nombre de los países de la UE, describió las conversaciones como "constructivas" y dijo que los jefes negociadores se reunirán el viernes para avanzar en las discusiones. La comisión se negó a comentar sobre la propuesta relacionada al comercio de carne.
(Reporte de Philip Blenkinsop; Editado en español por Ana Laura Mitidieri y Marion Giraldo)