Investing.com - El Congreso de Argentina ha aprobado, en medio de una huelga general y tras 17 horas de debate, una polémica reforma del sistema de pensiones impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri.
El proyecto ha provocado una gran violencia en las calles por el fuerte rechazo social, sindical y político que genera. Los disturbios han dejado más de un centenar de heridos y en torno a 60 detenidos.
La reforma modifica la fórmula de actualización de las pensiones, ligándola a la inflación en lugar de a la recaudación. El Gobierno asegura que los pensionistas ganarán más en 2018, mientras que la oposición política y los sindicatos insisten en que sufrirán una importante rebaja de los ingresos. Actualmente, la jubilación mínima en Argentina es de 7.246 pesos, equivalente a 413 dólares.
Esta reforma es la primera de una serie de planes que Macri busca implementar para reducir el déficit público y los costes de producción de las empresas, en un intento por atraer inversiones extranjeras que impulsen la economía. En los próximos meses podrían aprobarse cambios fiscales, laborales y del mercado de capitales.