Investing.com -- Santee Cooper ha iniciado un proceso de búsqueda de propuestas para la adquisición y finalización de dos unidades generadoras parcialmente construidas en la central nuclear V.C. Summer de Jenkinsville, Carolina del Sur, en respuesta al creciente interés nacional por la nueva energía nuclear para satisfacer la creciente demanda de electricidad.
Centerview Partners LLC ha sido contratada por Santee Cooper para llevar a cabo una solicitud de propuestas (RFP). El objetivo de la RFP es encontrar partes interesadas en adquirir el proyecto y los activos relacionados, posiblemente completando una o ambas unidades, o explorando usos alternativos de los activos. La fecha límite para responder a Centerview es el 5 de mayo de 2025.
El presidente y consejero delegado de Santee Cooper, Jimmy Staton, comentó el renovado interés por la energía nuclear, impulsado por las inversiones en fabricación avanzada, la demanda de centros de datos basados en IA y los objetivos de cero emisiones de carbono de la industria tecnológica. Señaló la oportunidad única que tiene Santee Cooper de explorar opciones para las Unidades de Verano 2 y 3 y sus activos relacionados. Estas opciones podrían permitir generar electricidad fiable y libre de emisiones de carbono en un plazo significativamente más corto.
Staton declaró además que, aunque Santee Cooper no tiene previsto poseer ni explotar estas unidades, el proceso de RFP podría ayudar a identificar otra entidad con una alternativa viable que beneficiaría a sus clientes, apoyaría el desarrollo económico y aportaría valor al estado de Carolina del Sur.
La decisión de poner en marcha el proceso de RFP se vio influida por varios factores, entre ellos la necesidad de nueva capacidad de generación debido al rápido crecimiento de los centros de datos, la continua deslocalización de la fabricación avanzada, la jubilación de unidades fósiles y el gran interés nacional en repotenciar proyectos nucleares previamente cerrados o cancelados para acortar los plazos de los proyectos.
El proyecto V.C. Summer ocupa una posición única como único emplazamiento en EE.UU. que podría suministrar 2.200 MW de capacidad nuclear en un plazo acelerado. El proyecto utiliza la tecnología AP1000, la misma utilizada por Southern Company (NYSE:SO) para las unidades 3 y 4 de la central de Vogtle, que entraron en servicio en 2023 y 2024. El proyecto está situado dentro de la "envolvente" de seguridad nuclear de la central de V.C. Summer y tiene acceso a amplios terrenos, agua y mejoras en las infraestructuras de transmisión construidas para acomodar la producción de las unidades.
Santee Cooper decidió paralizar la construcción de las unidades 2 y 3 en julio de 2017 tras años de retrasos extensos y costosos y la posterior quiebra de su contratista. El proyecto fue abandonado por SCE&G (ahora Dominion Energy South Carolina), el propietario mayoritario, que transfirió su participación en los activos a Santee Cooper en 2018.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.