Por Paula Laier
SAO PAULO, 29 mar (Reuters) - Las acciones brasileñas revirtieron sus ganancias iniciales del martes y operaban con bajas, afectadas por el declive de los títulos de bancos y de la minera Vale, en medio de una jornada débil para los mercados globales y ante la expectativa de una agudización de la crisis política que vive el país sudamericano.
* El principal índice de las acciones de Brasil, el Bovespa .BVSP , perdía 0,48 por ciento a 50.591,7 puntos a las 1430 GMT. El volumen de operaciones financieras hasta el momento llegaba a 1.160 millones de reales.
* Los mercados domésticos estaban a la espera de una reunión de los líderes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), donde se anunciaría una ruptura con la coalición de Gobierno, una situación que facilitará los esfuerzos por someter a un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff. En el exterior, la jornada estaba marcada por una caída en los precios de las materias primas y la debilidad de los principales índices bursátiles.
* Los inversores están aguardando un discurso clave que emitirá más tarde la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y que podría arrojar más luces sobre la senda que tomará el banco central estadounidense en torno a sus tasas de interés.
* Entre los principales lastres del Bovespa estaban las acciones de Itaú Unibanco ITUB4.SA , que perdían un 1,92 por ciento. El sector bancario se vio afectado el martes por un dato negativo sobre los créditos del país y un sombrío análisis provisto por Goldman Sachs (NYSE:GS) para los prestamistas brasileños.
* Las acciones de Banco do Brasil BBAS3.SA bajaban un 1,24 por ciento y los títulos de Santander (MC:SAN) Brasil SANB11.SA retrocedían un 0,69 por ciento.
* Los valores preferentes de la minera Vale VALE5.SA sufrían una baja de 2,99 por ciento, generada por una fuerte caída de los precios del mineral de hierro en China. Asimismo, los papeles de la siderúrgica CSN CSNA3.SA , presionados por el resultado negativo del 2015 que fue publicado antes de la apertura del mercado en Sao Paulo.
* En cuanto a la moneda local, el real brasileño BRBY se depreciaba un 1,20 por ciento a 3,6679 unidades por dólar. (Reporte de Paula Arend Laier. Editado en español por Marion Giraldo)