MADRID, 30 jun (Reuters) - La producción de petróleo de la OPEP ha aumentado en junio 280.000 barriles por día, alcanzando el nivel más alto de 2017, ya que la recuperación continuada de la producción en los dos países miembro exentos del acuerdo de recortes a la producción contrarrestó el férreo cumplimiento de sus compañeros, informó un sondeo de Reuters.
El fiel cumplimiento del acuerdo de los productores del golfo Arabia Saudí y Kuwait ayudó a mantener la adhesión de la OPEP al recorte pactado en un nivel históricamente alto.
Pero los barriles adicionales que procedieron de Nigeria y Libia, exentos de los recortes tras una serie de conflictos internos que mermaron su producción, han elevado la oferta de crudo de los 13 países de la OPEP por encima del objetivo de producción.
La recuperación complica el objetivo de la OPEP de respaldar un mercado que se enfrenta a excesos de crudo recurrentes. Si la recuperación se prolonga, aumentarían las peticiones dentro de la OPEP de que los dos países exentos fuesen incluidos en el acuerdo de recorte de producción.
"El aumento de la producción de la OPEP ralentizará aun más la restauración del equilibrio del mercado de petróleo", dijo Carsten Fritsch, analista en Commerzbank (DE:CBKG) en Fráncfort.