Investing.com — Durante la conferencia GTC 2025 de NVIDIA Corporation (NASDAQ:NVDA) el jueves, el CEO Jensen Huang moderó dos paneles con líderes de la industria de computación cuántica. Esto ocurre después de los comentarios de Huang en enero, cuando expresó su creencia de que la computación cuántica "útil" estaba a 15-30 años de distancia, lo que provocó una caída en las acciones de empresas cuánticas que cotizan en bolsa.
Los ordenadores cuánticos utilizan qubits que existen en estados probabilísticos, a diferencia de los bits clásicos que son definitivamente 0 o 1. Se espera que estos sistemas cuánticos destaquen en problemas complejos con numerosas soluciones potenciales, incluyendo criptografía, optimización logística y simulación de interacciones moleculares o patrones climáticos.
- ¿Momento de comprar, vender o mantener las acciones de NVIDIA? Suscríbete a InvestingPro para desbloquear todos los detalles del Valor Razonable, sus pros y sus contras, así como las previsiones de los analistas: Por tiempo limitado, obtén un descuento de hasta 45% utilizando este enlace
Para introducir el panel, Huang intentó retractarse de sus declaraciones anteriores, bromeando: "¿Cómo podría una empresa de computación cuántica cotizar en bolsa?". Luego desafió a los CEOs cuánticos del panel a convencerlo de lo contrario, añadiendo: "Este es el primer evento en la historia donde un CEO invita a todos los invitados a explicar por qué estaba equivocado".
Los paneles incluyeron representantes de 12 empresas cuánticas diferentes, incluyendo IonQ y D-Wave Quantum Inc. Los panelistas describieron sus compañías, sus diferentes estrategias y usos cuánticos, y las aplicaciones de la computación cuántica en el presente y futuro. Algunos enfatizaron que la computación cuántica ya está creando aplicaciones en los campos de descubrimiento de fármacos, desarrollo de materiales y pronósticos financieros. Otros, incluyendo Huang, señalaron el futuro de lo cuántico: una relación sinérgica con los sistemas informáticos clásicos.
En lugar de ver las computadoras cuánticas en el sentido tradicional de la palabra "computadora", Loïc Henriet, CEO de Pasqal, argumentó que funcionan más como aceleradores para computadoras tradicionales. El CEO de IonQ, Peter Chapman, reiteró esta idea, afirmando: "Será un sistema clásico junto a una computadora cuántica, yendo y viniendo".
Huang continuó retractándose de sus comentarios de enero, admitiendo que "la computación cuántica está escalando mucho más rápido que la computación clásica". Cerró los paneles con una nota positiva, enfatizando que si estar equivocado en sus suposiciones trajo luz a los avances y potencial de la computación cuántica, entonces "misión cumplida".
A pesar del tono positivo de los paneles, la mayoría de las acciones de empresas de computación cuántica que participaron en la conferencia y cotizan en bolsa cayeron significativamente después de los comentarios iniciales y el escepticismo de Huang. Al cierre, D Wave Quantum Inc (NYSE:QBTS) bajó 18%, Quantum Computing Inc (NASDAQ:QUBT) cayó 11.7%, IONQ Inc (NYSE:IONQ) descendió 9.3%, y Rigetti Computing Inc (NASDAQ:RGTI) bajó 9.2%.
Adicionalmente, en conjunto con el énfasis de NVIDIA en la computación cuántica hoy, Huang anunció que la compañía planea abrir un laboratorio de investigación cuántica en Boston, permitiendo la colaboración de científicos de Harvard y MIT. El laboratorio se llamará Nvidia Accelerated Quantum Research Center, o NVAQC por sus siglas, y comenzará a operar a finales de este año.
¡No dejes pasar esta oportunidad única! Llévate ahora tu acceso a InvestingPro con nuestra promoción especial y descubre cómo nuestras avanzadas herramientas y estrategias harán que te conviertas en el inversionista más exitoso en 2025.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.