Se prevé que en julio las ventas de vehículos ligeros nuevos en Estados Unidos aumenten aproximadamente un 1% respecto al mismo mes del año anterior. Este repunte se atribuye al retraso en las ventas derivado de una importante interrupción del software en los concesionarios en junio. S&P Global Mobility ha publicado hoy estos resultados, que sugieren que el ciberataque sufrido por el proveedor de tecnología de automoción CDK el mes pasado tuvo un notable impacto en las ventas.
Los sistemas de CDK, esenciales para las operaciones de más de 15.000 concesionarios de automóviles de todo Estados Unidos, se vieron comprometidos, lo que provocó el cierre de software crítico. La interrupción se produjo durante un periodo de ventas máximas y perturbó la actividad de los concesionarios de las principales empresas automovilísticas, como AutoNation (NYSE:AN), Hyundai (OTC:HYMTF) y Volkswagen (ETR:VOWG_p). Muchos concesionarios tuvieron que recurrir a procesos manuales, lo que dificultó las actividades de venta.
A pesar de este contratiempo, se prevé que las ventas de vehículos ligeros aumenten este mes hasta alrededor de 1,32 millones de unidades, un ligero aumento respecto a los 1,29 millones de unidades vendidas en julio del año pasado. A este crecimiento contribuye el aumento de la cuota de los vehículos eléctricos de batería (BEV), que se espera alcance el 7,8% de las ventas totales, impulsado por el lanzamiento de nuevos modelos de fabricantes como Honda (NYSE:HMC), Volkswagen y Stellantis (NYSE:STLA).
Chris Hopson, analista de S&P Global Mobility, señaló: "Como resultado de las transacciones retrasadas por los ciberataques a concesionarios de junio, incluso con un día de venta menos que en junio de 2024, se espera que el volumen de ventas de automóviles en julio iguale esencialmente el resultado del mes anterior." Sin embargo, Hopson también reconoció las señales mixtas con respecto a las perspectivas para la segunda mitad del año, citando las preocupaciones en curso sobre la disponibilidad de vehículos nuevos y el crecimiento menos robusto de inventario en comparación con el año anterior.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.