Querétaro (México), 22 ago (EFE). El presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), Ricardo Boué, aseguró hoy a Efe que el consumo de gasolina en México continuará al alza pese a que existen menores expectativas de crecimiento económico para el país en 2015.
"El crecimiento que se preveía para este año no va a ser el que había anunciado el Gobierno, sin embargo, es mayor al del año pasado y a los registrados en 2012 y 2013", señaló Boué en el marco de la clausura de Expogas, cita organizada por Ampes que congregó en Querétaro (centro) al sector gasolinero durante tres jornadas.
También dijo que no le preocupa la apertura de su sector en 2016 a raíz de la reforma energética que está en marcha.
"No porque ahora haya una apertura, implica necesariamente que surjan más estaciones de servicio. Eso lo debe normar y demandar el propio mercado", explicó Boué.
Ampes señaló que las reglas se están modificando para bien y que en la medida que exista un marco claro, transparente e igualitario para todos los actores, México atraerá inversiones para las estaciones de servicio.
"Nuestra participación en las mesas de trabajo para aportar nuestra experiencia beneficiará a nuestros asociados para estar mejor preparados y tomar las mejores decisiones para enfrentar lo que viene desde el 1 de enero de 2016", afirmó.
En dicho plazo, México abrirá su mercado eléctrico, actualmente en manos de la estatal Comisión Federal de Electricidad.
Asimismo, las importaciones de gas licuado, petróleo y gasolina se regirán por la libre competencia y gradualmente dejarán de depender de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) como único proveedor de combustible. El proceso culminará en 2017 con el diesel.
Ampes congrega a 54 empresas prestadoras de servicios para la construcción de gasolineras.
"La mayoría de las empresas son del centro de la República, de la Ciudad de México, Querétaro, del Bajío, Guanajuato, Jalisco y algunas empresas del norte, de Sonora y Nuevo León", sostuvo Boué.
La asociación cuenta con 23 años de historia y nació a partir de la formación de la franquicia Pemex. En ese entonces las estaciones de servicio del país eran 3.000 frente a las 11.500 actuales.
Boué explicó que los problemas que enfrenta la economía mexicana como el tipo de cambio o el bajo precio del barril de petróleo no han afectado hasta ahora directamente a su sector.
"Trabajamos con base en una fórmula porcentual del precio de la gasolina. En las crisis anteriores, cuando subía la gasolina, el sector también era beneficiado. Ahorita se ha mantenido el precio y el Gobierno ha ofrecido mantenerlo estable, lo cual va a sostener las ganancias", acotó.
Por su parte, Isaías Romero, miembro del Comité de honor y justicia de Ampes aseveró que las estaciones de servicio del país son las más seguras del mundo en materia de seguridad y protección al medioambiente.
"Competimos con Estados Unidos y Europa. Hoy el reto es que sean centros donde haya una multiplicidad de servicios. Ser parte de espacios habitacionales, comerciales, en los que el usuario tenga todos los servicios a su alcance".
Expogas 2015, organizado por AMPES, se clausura hoy y su próxima edición será el año próximo en Monterrey, en el norte de México.
La cita del sector de la gasolina congregó en el Centro de Congresos de Querétaro a más 80 expositores y contó con unos 1.600 asistentes.
Durante los tres días hubo más de 20 conferencias, entre las que destacaron las de los expresidentes Vicente Fox, de México, y Jorge Quiroga, de Bolivia.